Economía.- El nuevo ministro de Hacienda de Argentina tiene como prioridad estabilizar el cambio del peso

Europa Press | 20 ago, 2019 12:08

BUENOS AIRES, 20 (EUROPA PRESS)

Hernán Lacunza, nuevo ministro de Hacienda de Argentina, ha asegurado que su mandato central, por encima del resto de objetivos, pasa por "garantizar la estabilidad del tipo de cambio", según afirmó el nuevo responsable de las cuentas públicas del país austral tras jurar su cargo.

"El presidente me ha dado el mandato central de garantizar la estabilidad de tipo de cambio en este período electoral, porque entendemos que en entornos de incertidumbre la estabilidad es el bien público más importante que debe ofrecer el Ministerio", indicó Lacunza.

En este sentido, el nuevo ministro argentino de Hacienda reconoció que la volatilidad de los mercados acaba repercutiendo en los ciudadanos, por lo que estabilizar el tipo de cambio es lo mejor que se puede hacer en interés de las familias argentinas.

"Tenemos razones suficientes para creer que el tipo de cambio está muy por encima de su valor de equilibrio (...) Cualquier presión alcista no va a obedecer a fundamentos reales sino meramente especulativos", añadió.

Por otro lado, el ministro de Hacienda aseguró tras asumir el cargo que las medidas anunciadas la semana pasada por el Gobierno no ponen en peligro el cumplimiento de las metas fiscales fijadas para el ejercicio, señalando que Argentina logrará un superávit fiscal en agosto y que el país "cumplirá con las pautas del acuerdo con el FMI".

Hernán Lacunza, hasta ahora responsable de Economía para la provincia de Buenos Aires, reemplaza así a Nicolás Dujovne, quien presentó el pasado sábado su dimisión en medio de una crisis financiera que amenaza la gobernabilidad de Mauricio Macri a raíz del resultado de las elecciones primarias, en las que el candidato opositor Alberto Fernández se impuso con un 47,27% de los votos.

INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL.

Por su parte, el gobernador del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Guido Sandleris, anunció que la entidad seguirá absorbiendo pesos para estabilizar el tipo de cambio de la moneda del país austral al tiempo que defendió la solidez del sistema financiero argentino, a pesar de las fluctuaciones cambiarias.

"Las ventas realizadas, al no ser esterilizadas, restringen aún más la liquidez en pesos", explicó el banquero argentino en rueda de prensa. "Seguiremos interviniendo en el mercado cambiario en la medida en que las cirunstancias así lo requieran", añadió.

No obstante, Sandleris advirtió de que el BCRA no recurrirá a sus reservas internacionales para defender cotizaciones de activos alejadas de sus fundamentales económicos.

Por otro lado, el banquero central adelantó que la tasa de inflación de Argentina subirá en agosto y septiembre tras el 2,2% de julio, aunque apuntó que seguirán introduciéndose los ajustes necesarios para retomar el sendero de reducción de la inflación.

contador

Más noticias

14:30 Wall Street anticipa nuevas subidas tras el buen e inesperado dato de empleo ADP

Wall Street sigue viendo la luz al final del túnel. Los principales índices estadounidenses anticipan nuevas subidas y el inversor sigue descontando más la reapertura de las economías que los disturbios tras la muerte de George Floyd que sitian el país. A ello se ha sumado el buen e inesperado dato de empleo publicado por la consultora ADP.

14:31 EEUU empieza a ver la luz y pierde 'solo' 2,7 millones de empleos privados en mayo

EEUU ha perdido 'solo' 2,7 millones de empleos privados en mayo. Esta cifra contrasta con los nueve millones de empleos que el consenso de analistas esperaba que destruyera el coronavirus en el quinto mes del año. Así lo apunta el último informe de empleo elaborado por la consultora ADP.

13:56 Caso Popular: Botín y Guindos declararán el 8 de octubre y el 30 de septiembre

El juez de la Audiencia Nacional encargado de la causa del Banco Popular, José Luis Calama, ha acordado que la decena de declaraciones de testigos que tuvieron que ser suspendidas con motivo de la pandemia de coronavirus se celebren en los próximos meses de septiembre y octubre.

13:41 El Brent sube un 150% desde mínimos anuales y se acerca a resistencias importantes

Fuerte recuperación de los precios desde los mínimos anuales, que para el caso del futuro continuo del barril tipo West Texas es del 450%, que se dice pronto.

13:12 Los sanitarios en primera línea contra el virus, premio Princesa de la Concordia

Los sanitarios en primera línea contra el coronavirus recibirán el premio Princesa de Asturias de la Concordia. Así lo ha decidido el jurado que, por primera vez en la historia, se ha visto obligado a reunirse de forma telemática precisamente a causa de la pandemia.

14:08 Consultorio de análisis técnico: Telefónica, Meliá, Oryzon, Grifols, Grenergy, Mapfre, American Airlines y MercadoLibre

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza MercadoLibre, Grifols, Grenergy, American Airlines, Mapfre, Meliá Hotels, Oryzon Genomics y Telefónica.

12:31 El petróleo Brent reconquista los 40 dólares a la espera de lo que diga la OPEP+

El petróleo Brent cotiza este miércoles en 40 dólares el barril por primera vez desde marzo a medida que aumenta el optimismo ante lo que puedan decidir los principales productores de crudo respecto a la producción en los próximos días.

12:23 El paro en Alemania sube hasta el 6,1% en mayo, tres décimas más que en abril

Alemania ha sumado medio millón de desempleados en los dos últimos meses coincidiendo con el confinamiento a causa del coronavirus. A cierre de mayo, la tasa de paro del motor económico de Europa se ha situado en el 6,1%, tres décimas más que en abril.

11:59 Dimensional Insight destaca en el 2020 Wisdom of Crowds Business Intelligence Market Study

14:32 Europa avanza con ganas ante la mejora del sector servicios: el Ibex reconquista los 7.500

El Ibex y el resto de Europa siguen sumando posiciones este miércoles (Ibex: +1,6%, 7.525 puntos; Dax: +2,2%; Cac: +2%; Ftse MIB: +2,7%) de la mano de unos buenos PMI del sector servicios tanto en China como en el Viejo Continente. En China, el dato ha quedado en 55 frente a la estimación de 50,3 y el dato previo de 44,4. Es la mejor lectura de esta referencia desde octubre de 2010. En España, mejora hasta 27,9 desde el mínimo de 7,1 del mes previo, aunque se mantiene dentro del territorio de contracción. En la Zona Euro, sube hasta 30,5 desde el 28,7 previo y estimado.