Economía.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) escogerá esta semana un presidente entre cinco candidaturas

Europa Press | 14 nov, 2022 09:21
ep banco interamericano de desarrollo bid
Banco Interamericano de Desarrollo (BID)BID

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) escogerá el próximo domingo 20 de noviembre un nuevo presidente entre los cinco postulantes que finalmente han formalizado su candidatura.

Tras abrirse el proceso para presentarse a la contienda el pasado 28 de septiembre, la entidad financiera anunció el sábado que finalmente cinco de los 48 miembros habían presentado a un candidato, siendo estos Brasil, México, Argentina, Chile, Trinidad y Tobago.

Los cinco Estados latinoamericanos han apurado los plazos hasta el último momento, con varios cambios de nombres en el caso de México o Argentina, que finalmente han presentado a Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México, y Cecilia Todesca, actual secretaria de Relaciones Económicas Internacionales del Gobierno argentino, respectivamente.

Por su parte, el presidente electo de Brasil, Lula da Silva, ha tratado de retrasar la jornada de votación, con el objetivo de presentar a un candidato de consenso, ya que el nombre propuesto por el presidente saliente, Jair Bolsonaro, no era su opción favorita, pese a ser uno de los que se sitúan en cabeza. En concreto, se trata de Ilan Goldfajn, expresidente del Banco Central de Brasil y director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para América Latina.

Por su parte, el Gobierno chileno ha apostado por el exministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y Trinidad y Tobago ha nominado para el puesto a Gerard Johnson, exfuncionario del BID que actualmente trabaja en el Ministerio de Finanzas de Jamaica.

Ecuador se dio de baja de la carrera por la presidencia del BID y Costa Rica decidió no apoyar a la expresidenta del país, Laura Chinchilla, por lo que la candidata de argentina es la única mujer que se presenta.

EL PAPEL DE ESTADOS UNIDOS

Tanto Argentina como Brasil poseen un 11,3% de las acciones del banco, respectivamente, solo por detrás de Estados Unidos, que tiene el 30%, por lo que el apoyo de Washington a uno de sus candidatos podría darles la victoria.

De esta manera, los candidatos tienen menos de una semana para lograr los apoyos de al menos 15 de los 28 países que son miembros prestatarios y convencer a los gobernadores del BID, que ya entrevistaron a los contendientes el pasado domingo y han convocado una votación en formato híbrido en la sede del banco, en Washington, en la tarde del día 20.

El último presidente del BID, Mauricio Claver-Clarone, fue destituido a finales de septiembre por actuar a favor de una subordinada con la que mantuvo una relación íntima, lo que supuso un problema ético. Actualmente ocupa el cargo de forma interina Reina Irene Mejía, natural de Honduras.

La Presidencia del BID normalmente es ejercida por un miembro de Latinoamérica y por un período de cinco años, salvo en el caso de Claver-Clarone, que accedió al cargo por el interés del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, en que su país liderase la entidad.

contador

Más noticias

14:44 Economía.- Yolanda Díaz niega que congelar las hipotecas suponga impagos y dice sentir "vergüenza" por esas afirmaciones

VALLADOLID, 4 (EUROPA PRESS) La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha negado este sábado en Valladolid que su propuesta de congelación de las hipotecas suponga fomentar la cultura de los impagos, como ha asegurado un dirigente de entidad financiera esta semana y que ha asegurado le han hecho "sentir vergüenza".

01:00 Celebre y festeje el Año Nuevo chino con el mundo, visite Jiangsu en el año del Conejo (Rabbit)

01:00 Celebre y disfrute del Año Nuevo chino con el mundo: visite Jiangsu en el Año del Conejo

00:06 FINLAR INVERSION, SIL SA

00:06 04/02/2023 Delegación/revocación de la gestión de activos de IIC - La CNMV ha resuelto: Incorporar al Registro Administrativo de FINLAR INVERSION, SIL SA (inscrita en el correspondiente registro de la CNMV con el número 29), la comunicación del acuerdo de delegación de la gestión de inversiones de la sociedad gestora designada con: EDM GESTION, SOCIEDAD ANONIMA, S.G.I.I.C. La delegación ha sido impuesta por la sociedad de inversión, mediante la adopción en fecha 23 de noviembre de 2022 del correspondiente acuerdo de Junta General.

03 feb Amazon cede posiciones tras no lograr el objetivo de beneficios

Las acciones de Amazon han caído un 8,4% en la sesión de este viernes de Wall Street después de que la compañía haya presentado sus cifras para el cuarto trimestre de 2022, en el que ha registrado unas ganancias por acción de 0,03 dólares, muy por debajo de los 0,18 dólares que esperaba el mercado.

03 feb Apple se salva, pero Amazon y Alphabet (Google) no dan la talla y preocupan al mercado

Las grandes tecnológicas tenían ante sí un importante examen este jueves y no han dado la talla. Tras una mediocre temporada de resultados en Estados Unidos, el mercado recibía con optimismo y subidas la última decisión de tipos de la Reserva Federal (Fed) y el mensaje positivo de su presidente, Jerome Powell. Lo que podía haber sido un gran día para la renta variable se torció tras el toque de campana, ya que las cuentas trimestrales de Apple, Amazon y Alphabet (matriz de Google) decepcionaron profundamente a los inversores.

03 feb Las tecnológicas impulsan al Nasdaq en una semana de signo mixto en Wall Street

Wall Street ha cerrado con pérdidas este viernes (Dow Jones:-0,38%; S&P500:-1,04%; Nasdaq:-1,59%) tras descontar los últimos resultados de Apple, Alphabet y Amazon, que han llevado al Nasdaq a ser el más bajista de la jornada, en la que llegó a caer al 2%. El índice tecnológico se disparó un 3% el jueves, gracias al subidón de Meta, y es que las grandes tecnológicas han sido, junto a la Reserva Federal, los protagonistas de la semana.

03 feb Dombbit lanza Crypto Miner autorrecargable

03 feb V.tal inaugura su segundo Edge Data Center en Fortaleza

03 feb PHNIX asistirá a la AHR Expo 2023 con sus bombas de calor R290 más nuevas en Atlanta