Economía/Turismo.- El Gobierno espera que no haya recursos a los viajes del Imserso y puedan empezar a comercializarse

Europa Press | 24 ago, 2019 05:04

Abordará con el sector mejoras en el programa con el objetivo de adaptarlos al siglo XXI

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Gobierno espera que no haya recursos a la licitación de los viajes del Imserso, concurso que se adjudicaron a principios de agosto Mundiplan y Mundosenior y todavía en plazo de alegaciones, después de que las dos empresas están buscando ponerse de acuerdo en cómo ofrecer los servicios, tras intercambiarse los lotes de costas e islas, frente a la última licitación realizada en 2015.

Mundiplan --la UTE formada por Iberia, Alsa e IAG7-- se ha adjudicado el lote 1 correspondiente a a la costa insular, mientras que los lotes 2 (Canarias y Baleares) y 3 (turismo de interior) los gestionará Mundosenior, la UTE formada por Halcón Viajes (Globalia) y Avoris (Barceló).

Según el calendario del proceso de licitaciones, ambas empresas disponen de plazo desde hoy y hasta el próximo 13 de septiembre, para presentar alegaciones a la adjudicación. Además, Mundosenior cuenta de plazo hasta el lunes para recurrir por haber sido excluida del lote de las islas.

Un posible acuerdo tácito entre las dos empresas adjudicatarias de los viajes del Imserso sobre los servicios que deben ofrecer podría evitar que se repitiera la situación vivida hace cuatro años con recursos cruzados que derivó en los retrasos en el inicio del programa y quejas de los usuarios.

"Hemos estado hablando con ellos y no parece que vaya prosperar ningún recurso. Nos indican que están buscando ponerse de acuerdo y trabajando en cómo poder ofrecer el mejor servicio para poder dar normalidad al programa", ha dicho la ministra de Industria, Turismo y Comercio en funciones, Reyes Maroto, en Madrid con motivo del vuelo inaugural de Air Europa a Iguazú (Argentina).

Así las cosas, desde Turismo se espera que el programa comience a comercializarse en septiembre y los viajes de los mayores puedan comenzar en la primera quincena de octubre, como estaba previsto, y finalicen en el mes de junio de 2020. Participarán más de 300 hoteles de toda España con 900.000 plazas agrupadas en tres lotes (Canarias, Baleares y turismo de interior y procedencia europea).

EL PROGRAMA DEBE ADAPTARSE AL TURISMO DEL S.XXI.

Desde el Gobierno se quiere además abordar con el sector turístico mejoras en los viajes del Imserso, un programa que data 1985, y que pese a las modificaciones que se vienen realizando en los pliegos aún requiere de "una actualización para adaptarlos al turismo del siglo XXI" y a la demanda de los pensionistas "hacia otro tipo de destinos y servicios, que ahora no están incorporados".

Maroto ha afirmado que dichas mejoras podrían ponerse en marcha de cara a la prórroga del contrato actual, es decir, tras la finalización del periodo inicial de dos años, sin ejecutar la prórroga. La ministra ya se comprometió en julio con los hoteleros a crear un grupo de trabajo en septiembre para empezar a trabajar en las bases de un nuevo diseño del programa.

"Queremos trabajar con los hoteleros en una mejora en cuanto a las condiciones del programa pues creemos que la interlocución con el sector privado, que conoce muy bien cuáles son los servicios y necesidades de los pensionistas, es necesaria y buena", ha dicho Maroto.

Maroto considera que el grupo de trabajo permitirá "con tiempo y tranquilidad" abordar mejoras para que el Imserso "siga siendo el programa que da cobertura a una población pensionista que, en muchos casos, con escasos recursos, no podría viajar si no fuera por él".

No obstante, ante las reivindicaciones de los hoteleros, Maroto ha recordado que el Imserso "es un programa social" y "no un programa que cubra la pérdida de rentabilidad de otros destinos", lo que no impide que en su base "se puedan hacer mejoras". "Desde lo público y lo privado podemos colaborar para mejorar los pliegos y actualizarlos al turismo del siglo XXI", ha concluido.

Más noticias

13:59 Economía/Finanzas.- Los bonos convertibles, activo "atractivo" para protegerse de la desaceleración, según UBS AM

El rendimiento de estos instrumentos será "inferior al del pasado", según su responsable global de bonos convertibles, Alain Eckmann MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

12:11 Economía.- Solo tres mujeres están al frente de las 20 gestoras con más peso en España

Lideran Caixabank AM, Bankia AM y Amundi AM Iberia MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

11:41 Consultorio de análisis técnico: Ibex, Telefónica, Gamesa, CIE Automotive y cuatro subyacentes más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Ibex 35, petróleo, Siemens Gamesa, Acerinox, CIE Automotive, Telefónica, Facebook y Tesla.

13:56 Arabia Saudí recortará a la mitad su producción de petróleo por el ataque a Saudi Aramco

Arabia Saudí deberá reducir su producción de petróleo a la mitad. Los ataques perpetrados el sábado por los rebeles yemeníes Huthi a través de drones sobre dos de las instalaciones de Saudi Aramco, entre ellas la mayor del mundo, obligarán al país a dejar de producir unos 5,7 millones de barriles de crudo al día, lo que supone el 5% de la producción mundial de petróleo, según ha informado la compañía.

10:18 Cientos de manifestantes se reúnen frente al consulado de Londres en Hong Kong

Cientos de manifestantes se han reunido en las afueras del consulado de Londres en Hong Kong para pedir a Reino Unido que ayude a su excolonia británica. "No nos rendiremos" y "Apoyad la libertad, apoyad a Hong Kong" son algunos de los lemas de estos manifestantes, según recoge el diario The Guardian.

10:00 Economía/Finanzas.- La Fed acaparará la atención de las Bolsas esta semana, tras los estímulos de Draghi

MADRID, 15 (EUROPA PRESS) La atención del mercado estará esta semana puesta en Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos que celebrará su próxima reunión de tipos el miércoles, 18 de septiembre. El mercado ya descuenta un recorte de 25 puntos ante nuevas señales de desaceleración global y riesgos políticos, según los analistas de Renta4 banco.

17:04 Estados Unidos acusa a Irán de los ataques contra la petrolera Saudi Aramco

Mike Pompeo, secretario de Estados Unidos, ha acusado a Irán de estar detrás de los ataques que sufrieron el sábado dos instalaciones de la petrolera Saudi Aramco. Sin embargo, los rebeldes yemeníes Huthi, sin embargo, fueron los que reivindicaron la autoría de los mismos, según comunicaron en la tarde del sábado.

11:01 Warren Buffett es inmortal: este algoritmo descifra su secreto para invertir

Warren Buffett no es eterno. ¿O si? El Oráculo de Omaha puede trascender a su propia muerte. El mundo necesita líderes. Gurús. Seres carismáticos a los que seguir. En los que confiar. Y en bolsa, más.

14 sep Economía/Finanzas.- Santander, reconocido como el banco más sostenible del mundo por el índice Dow Jones Sustainability

MADRID, 14 (EUROPA PRESS) Banco Santander ha sido reconocido por primera vez como el banco más sostenible del mundo por la publicación del Dow Jones Sustainability Index (DJSI) 2019, según ha informado la entidad en un comunicado.

14 sep Los rebeldes yemeníes atacan dos instalaciones de la petrolera Saudi Aramco

Arabia Saudí ha confirmado que los rebeldes yemeníes Huthi han atacado con drones dos instalaciones de la petrolera saudí Aramco. El gobierno del país, que ha respondido con bombardeos a estos ataques, ha explicado que el suministro no se verá afectado por el suceso y que tiene los incendios controlados, aunque The Wall Street Journal informa de que la compañía ha tenido que bloquear la mitad de su producción petrolífera.