• El acuerdo no cuenta con EUiA ni con la CUP
Mas Junqueras acuerdo

El proceso secesionista que se está llevando a cabo en Cataluña ha escrito un nuevo episodio, tras la firma por parte de partidos y entidades que defienden la independencia de la región de una nueva hoja de ruta soberanista. El escrito contempla abiertamente las elecciones plebiscitarias el próximo 27 de septiembre e independencia si se impone una mayoría en el Parlament que defienda esta opción, con un calendario específico para declararla.

Lea también: El 'CIS' catalán: CiU volvería a ganar en Cataluña, ERC le pisa los talones y Ciudadanos y Podemos se disparan

CDC-Reagrupament; ERC; la Asemblea Nacional Catalana (ANC); Òmnium Cultural, y la Associació de Municipis per la Independència (AMI) son los impulsores de esta iniciativa y prevé, según La Vanguardia, que si en las elecciones se imponen las fuerzas partidarias de la independencia el proceso de transición nacional dure un máximo de 18 meses.

En este plazo, explica el medio, el Parlament deberá impulsar una declaración soberanista, crear y poner en marcha las estructuras de Estado necesarias, abrir negociaciones con el Gobierno de España y la comunidad Internacional, redactar un proyecto de texto constitucional. Después se celebrará un referéndum sobre este texto de la nueva Constitución y se celebrarán elecciones.

El documento contempla que el proceso de transición nacional dure un máximo de 18 meses

El documento es el mismo, en esencia, que se hizo público el 13 de marzo, pero no cuenta con la CUP ni con Esquerra Unida i Alternativa (EUiA). La primera formación está aún pendiente de negociar su propia propuesta con el resto de partidos; EUiA, por su parte, condiciona su conformidad a que la hoja de ruta prevea un referéndum de autodeterminación, además de rechazar el carácter plebiscitario de las elecciones del 27S, indica la cabecera del Grup Godó.

Al respecto, el president de la Generalitat, Artur Mas, ha declarado: “Todavía no están todos los partidos que deberían estar, pero se ha dejado la puerta abierta. Se ha hecho un preacuerdo para que dentro de unas semanas los que quieran se vayan incorporando”.

En esta línea, según indica el comunicado de las formaciones que han suscrito hoy el preacuerdo, su voluntad es la de "sumar nuevas organizaciones manteniendo el respeto absoluto a sus procesos de debate interno". "Los firmantes del documento mantienen conversaciones con la CUP para ampliar y construir un espacio común referente al proceso constituyente", se indica en el comunicado, que también explica que MES-Moviment d'Esquerres "acabará de fijar su posición en el consejo político que llevará a cabo el próximo 17 de abril".

Mas, por su parte, ha considerado que este preacuerdo, firmado por CDC, ERC, Reagrupament, ANC, Òmniu i la AMI, supone un episodio histórico para Cataluña.

Lee además:

¿Quién gana y quién pierde en Cataluña? Ciudadanos le pisa los talones a ERC, el PSC se desploma y CiU sufre el caso Pujol

Ciudadanos sería la tercera fuerza en Cataluña, mientras CiU y ERC no alcanzarían la mayoría absoluta

contador