• Grifols y Melía Hotels han liderado las ganancias en el selectivo español
  • El presidente electo de EEUU, Donald Trump, será investido presidente este viernes

Mario Draghi no ha sido suficiente para detener la racha bajista del Ibex 35, que firma un póquer de pérdidas al encadenar cuatro jornadas consecutivas en negativo. Aunque las caídas han sido moderadas (-0,08%, hasta 9.379,10 puntos), los inversores tampoco han encontrado alicientes para comprar tras escuchar al presidente del Banco Central Europeo (BCE).

  • 7,724€
  • 3,15%
  • 10.638,300
  • 0,39%
  • 2,140€
  • -0,47%

Pese a las pérdidas generales del mercado, Grifols (+3,83%) ha liderado las ganancias en el Ibex y sube ya un 10% desde que Donald Trump ganó las elecciones. La compañía de hemoderivados cuenta con un gran negocio en Estados Unidos y la fortaleza del dólar es una buena noticia para sus resultados, al igual que para Meliá Hotels (+3,69%), segundo valor más alcista del Ibex.

Además, Banco Popular, Banco Sabadell y Caixabank han subido más del 2% y también han liderado las ganancias entre los valores de mayor capitalización de la bolsa española. Por el contrario, los títulos que más han bajado son Mapfre (-2,07%) y Enagás (-1,75%). Además, Iberdrola ha bajado un 0,78%, Telefónica un 0,63%, Inditex un 0,4%, BBVA un 0,33% y Repsol un 0,21%. El único blue chip en positivo ha sido Santander (+0,55%).

DRAGHI, MAY, TRUMP, LOS PROTAGONISTAS DE LA SEMANA

El BCE ha despachado la primera reunión de política monetaria sin variaciones en las principales directrices de su estrategia. Además, Mario Draghi ha hablado sobre el futuro, y ha dicho que el BCE garantiza tipos al 0% durante "un largo tiempo.

En relación al Brexit, sobre el que el martes habló la nueva primera ministra británica, Theresa May, algunos bancos de Londres señalaron que valoran abrir filiales en otros países europeos, entre ellos España, y transferir empleados desde Reino Unido.

Por otro lado, otro de los momentos clave de la semana será la ceremonia de toma de posesión de la presidencia de Donald Trump, que se celebrará este viernes en Estados Unidos. El republicano hablará ante los medios este jueves, en un discurso previo a su nombramiento mañana.

En el apartado macro, este jueves ha habido subasta de bonos en España. En concreto, el Tesoro ha colocado 655 millones de euros en el bono a tres años y ha ofrecido a los inversores un tipo de interés marginal negativo del -0,229%, frente al 0,001% de la subasta anterior, con lo que se trata de la tercera vez desde julio de 2016 en la que el organismo subasta un bono a tres años con rentabilidad negativa. En este caso, la demanda se ha situado en 2.605 millones, cuatro veces más que lo adjudicado. En EEUU se han publicado datos mixtos sobre vivienda y mejores de lo esperado en el sector manufacturero y en el mercado laboral.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Desde el punto de vista del análisis técnico podemos ver que los mínimos de este jueves (9.327) coinciden con la base (por definición soporte) de un pequeña canal bajista. Por lo que atendiendo a este pequeño canal lateral-bajista no se puede descartar que busquemos en el muy corto plazo la parte alta de éste, en los 9.500 puntos", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"En cualquier caso, lo realmente importante es que nuestro selectivo se encuentra desplegando un estrecho movimiento lateral (consumiendo más tiempo que profundidad) y que, en teoría, debería terminar saltando por su parte superior dando continuidad al tramo alcista que se iniciaba a principios de diciembre", concluye este experto.

contador