HimalayaNepal

Actualización: Gyanendra Shrestha, del Ministerio de Turismo en Katmandú, ha aumentando a 18 los muertos en el Everest. "La cifra de muertos podría aumentar, podría incluir tanto a extranjeros como a sherpas (guías de montaña)", agregó. Funcionarios del ministerio estimaron que al menos 1.000 escaladores, incluyendo unos 400 extranjeros, estaban en el campamento base o en el Everest cuando ocurrió el terremoto, informa Europa Press.

El terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter, que ha sacudido Nepal, ha provocado una avalancha en el Himalaya. El movimiento de tierra ha afectado al campo base que utilizan los escaladores que pretenden alcanzar el Everest y otros picos de la cordillera.

Sigue aquí en directo todo sobre el terremoto de Nepal.

Una avalancha causada por el potente terremoto que ha afectado este sábado a Nepal ha sepultado parte del campo base del Everest, según un portavoz del Ministerio de Turismo nepalí, Gyanendra Shrestha, que confirmaba a primera hora al menos ocho muertos. Shrestha ha advertido de que el número de fallecidos "podría aumentar" en las próximas horas. El portavoz también ha apuntado que entre las víctimas figurarían tanto escaladores extranjeros como sherpas locales, informa Europa Press.


Dos españoles que se encontraban en el campo base del Makalu han resultado ilesos, como ellos mismos han comunicado a través de las redes sociales.

El campo base del Makalu parece que ha quedado destruido, después de que el seísmo provocara una avalancha. Preocupan los montaneros que se encuentran en campos más elevados, porque las rutas que unen los campos 1 y 2 han quedado inutilizables, por lo que están aislados. Sin embargo, parece que no hay víctimas en ninguno de ellos.

Abril es uno de los meses más populares para escalar "la cima del mundo", porque las nubes y la lluvia permiten divisar con claridad los picos de la gigante cordillera. En abril del año pasado, una avalancha también en el Himalaya acabó con la vida de 16 guías nepalíes.

Lee además:

Imágenes del terremoto de Nepal y de la avalancha en el Himalaya.

Un terremoto de magnitud 5,2 sacude Lima.

contador