ep begona villacisla edilciudadanos sofia miranda
Begoña Villacís con la edil de Ciudadanos Sofía MirandaCIUDADANOS

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha reclamado que las recomendaciones del Comisionado de la Memoria Histórica sean tenidas en cuenta y ha rechazado un memorial con "torturadores y asesinos, sean del bando que sean". La formación naranja insta a que se evite "mencionar expresamente a quienes participen en actos de represión violenta hacia otras personas al margen de las leyes".

Villacís critica que "el Ayuntamiento tenga las decisiones tomadas de antemano" porque el responsable municipal de Derechos Humanos, Mauricio Valiente, "va a hacer lo que le dé la gana"

Cs ha registrado una proposición de cara al Pleno de la semana que viene en el que pide que este órgano asuma el informe del Comisionado y que el Gobierno ponga en práctica inmediatamente las recomendaciones para, una vez hecho, declarar que Madrid "ha culminado con la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, sin que procedan nuevos estudios o medidas adicionales".

"El final que ha tenido el Comisionado, que nació por un acuerdo del pleno en el que los cuatro grupos nos implicamos con una herramienta plural y diversa al servicio de los madrileños, ha tenido el peor de los finales", ha declarado Villacís tras registrar la proposición.

Madrid tendrá dos memoriales, uno dedicado a los deportados al campo de concentración nazi de Mauthausen y otro para recordar a los 2.934 fusilados entre abril de 1939 y enero de 1944 bajo órdenes de la dictadura franquista, el primero en la céntrica calle del Rollo, a espaldas de la Casa de la Villa, y el segundo en el entorno del antiguo Cementerio del Este, hoy de la Almudena, avanzó el tercer teniente de alcalde y responsable municipal de Derechos Humanos, Mauricio Valiente.

El área de Derechos Humanos se decanta finalmente por esta opción, distinta a la que había planteado el consultivo Comisionado de la Memoria Histórica. Los dos memoriales indicados por él, tanto el que honrará a los deportados a Mauthausen como a los ajusticiados por la dictadura franquista en las tapias del Cementerio del Este, se tramitarán con cargo a Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) gestionadas desde la Tercera Tenencia de Alcaldía. El primero que llegará, en otoño, será el dedicado a los deportados.

contador