• Moncloa tiene claro que se sabrá mucho antes del 1-O que no se celebrará el referéndum
  • El Congreso ha rechazado el referéndum independentista en Cataluña con el 71,4% de los votos
el presidenrte catalan carles puigdemont

Cada uno por su lado. Después de que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dejara claro en un acto en Barcelona que Moncloa esperará para iniciar el diálogo hasta el día después de la fecha marcada en rojo en el calendario para la celebración del referéndum, Gobierno y Generalitat siguen a lo suyo. Desde Cataluña, se trabaja en un gran acto el 4 de julio donde se darán todos los detalles de la votación independentista del 1 de octubre. Moncloa, por su parte, da por hecho que no se celebrará y pondrán todo su empeño para que así sea.

"Pido un poco de sosiego, porque se habla mucho del 1 de octubre pero la inmensa mayoría piensa en el día 2 de octubre: es el día en que yo espero que sea el de la desaceleración y del sosiego", señaló Sáenz de Santamaría Sin embargo, según recoge 'La Vanguardia', desde el Ejecutivo de Mariano Rajoy se da por hecho que no se llegará a esa fecha, aunque no acaban de tener muy claros los mecanismos con los que evitarán una nueva consulta, ni que sea en forma de 9-N, sí esperan no tener que recurrir al artículo 155 de la Constitución.

Moncloa tiene claro que se sabrá mucho antes del 1-O que no se celebrará el referéndum

El rotativo explica que según fuentes de Moncloa, ahora se dispone de una legislación más “ejecutiva”, que permite hacer cumplir las sentencias del Tribunal Constitucional. Otra de las armas de las que disponen son las querellas e inhabilitaciones de todos los responsables: consellers y funcionarios.

En esta línea iría el proceso que ya ha aceptado a trámite el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) contra la consellera de Gobernación de la Generalitat, Meritxell Borràs, y al ya exsecretario general del departamento, Francesc Esteve Balagué, por la licitación de compra de urnas.

OÍDOS SORDOS DESDE LA GENERALITAT

La respuesta del Govern es seguir con sus planes. La portavoz de la Generalitat, Neus Munté, ha asegurado que no hay "ninguna base jurídica" en la querella de la Fiscalía General del Estado contra Borràs y Esteve. Así lo ha expresado en rueda de prensa posterior al Consell Executiu de este martes. "Es una querella preventiva sin ninguna base jurídica. El tiempo que ha transcurrido desde el anuncio de la querella hasta que se ha aceptado por parte del TSJC da credibilidad a nuestro planteamiento", ha sostenido.

Además, Carles Puigdemont prevé dar el siguiente paso. Tras el anuncio de la fecha y pregunta, el president de la Generalitat prepara un gran acto en Barcelona el 4 de julio donde se explicarán con todo detalle los aspectos técnicos y legales para blindar la votación que se espera celebrar el 1 de octubre. Recoge Rac1 esta información y explica que llevará por nombre Garanties.cat y contará con la presencia de los consellers que han redactado las leyes que ampararán el referéndum desde el punto de vista legal. Después se habilitará una web con el mismo nombre y se emprenderá una gira por 200 municipios.

EL CONGRESO RECHAZA EL REFERÉNDUM

El Congreso de los Diputados ha rechazado la celebración, el próximo 1 de octubre, del referéndum independentista unilateral en Cataluña, con los votos del PP, PSOE, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias, que representan el 71,43% de la Cámara Baja.

La moción, consecuencia de la inerpelación del PDeCat debatida un día antes solo ha contado con 92 votos favorables, los de Unidos Podemos, ERC, PNV, Compromís y EH Bildu. La única diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, se ha abstenido en la iniciativa.

Noticias relacionadas

contador