• Rajoy: "No habrá referéndum el 1 de octubre porque el Tribunal Constitucional ha dicho que es ilegal"
Mariano Rajoy
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este viernes que, tras el informe favorable emitido ayer jueves por el Consejo de Estado, el Ejecutivo presentará un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la reforma exprés de la Generalitat de Catalunya aprobada esta semana, que permite que la cámara catalana apruebe por vía urgente las leyes de desconexión.

"No habrá referéndum el 1 de octubre porque el Tribunal Constitucional ha dicho que es ilegal".

"Al presentar este recurso, el Gobierno cumple con la legalidad, velando por los funcionarios, que no pueden ser usados en una acción abiertamente contraria a derecho", ha afirmado el jefe den Ejecutivo central. Rajoy ha declarado además que "la sociedad catalana necesita que se les proteja de una medida que se les intenta imponer a las bravas", ya que "el conjunto de la sociedad catalana es muy plural y de talante muy moderado".

Y es que, para el presidente del Gobierno, "la única intención" de esa reforma del reglamento del Parlament "es aprobar por trámite de urgencia y sin las más elementales garantías democráticas las leyes con las que pretenden liquidar la soberanía nacional, la Constitución y el Estatuto de Autonomía".

De esta manera, Rajoy ha reiterado como en anteriores ocasiones que "no habrá referéndum el 1 de octubre porque el Tribunal Constitucional ha dicho que es ilegal" y porque va "directamente en contra de la arquitectura institucional" que ha dado a Cataluña el mayor autogobierno de su historia. "El Gobierno de España mantiene la determinación de defender la ley, con la serenidad y la mesura que brindan los elementos del Estado de Derecho", ha apostillado.

Al ser preguntado por los periodistas, Mariano Rajoy, ha explicado que el Gobierno ha informado al PSOE y Ciudadanos de la decisión de recurrir al TC, a lo que además ha añadido que está convencido que, desde el Gobierno, estarán "de acuerdo total con el PSOE”.

"El Gobierno de España mantiene la determinación de defender la ley, con la serenidad y la mesura que brindan los elementos del Estado de Derecho"

También ha relatado que este jueves ha mantenido una conversación con el presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, en la que han hablado "única y exclusivamente" del accidente de tren que ha tenido lugar esta mañana en Barcelona.

Además, respecto si le parece que la solución correcta a la situación actual en Cataluña son unas elecciones autonómicas adelantadas, Rajoy ha recordado que esa decisión es competencia del presidente catalán. “A mí me gusta que las cosas funcionen en situación de normalidad”, ha dicho, tras lo que ha añadido que a él nunca le "ha gustado adelantar las elecciones”.

Asimismo, el presidente del Gobierno ha tachado de "radicalismo" y "exageración" la actitud del actual Govern catalán. Eso sí, ha declarado que sigue abierto al diálogo con el ejecutivo catalán, pero advirtiendo que como presidente nacional tiene "algunas obligaciones". "Desde el Gobierno no podremos aceptar en ningún caso que se liquide la soberanía nacional" y, ha indicado que después del 1 de octubre lo que tiene volver es la "normalidad".

DICTAMEN DEL CONSEJO DE ESTADO

El Consejo de Ministros ha autorizado a Rajoy a promover el recurso después de que, este jueves, el Consejo de Estado emitiese un dictamen en el que concluye que hay "fundamentos jurídicos" para el recurso. El órgano consultivo considera que la reforma del artículo 135.2 del Reglamento del Parlamento catalán vulnera "el derecho de participación política en condiciones de igualdad reconocido en el artículo 23.2 de la Constitución", tal y como recoge Europa Press.

Rajoy pidió el dictamen con carácter de urgencia el miércoles, después de que el Parlamento catalán aprobase, con los votos de JxSí y la CUP, una reforma del reglamento que les permitirá aprobar por el mecanismo de lectura única, el procedimiento de máxima urgencia, la ley del referéndum del 1 de octubre y las conocidas como leyes de 'desconexión'.

SITUACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

El jefe del Ejecutivo central ha comparecido este viernes, tras el último Consejo de Ministros antes del periodo de vacaciones, para hacer balance de la economía española. El primer índice macroeconómico que ha comentado Rajoy ha sido los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos este jueves, los cuales muestran que la tasa de paro cae hasta el 17,22% con 3,9 millones de desempleados, los registros más reducidos desde 2008.

La reducción de desempleo que muestra la EPA es "lisa y llanamente la mayor de la historia"

Para el presidente del Gobierno, "la reducción de desempleo que muestra la EPA" es "lisa y llanamente la mayor de la historia". Además, ha declarado que España está "muy cerca de alcanzar los 19 millones de personas ocupadas", además que, "el objetivo de 20 millones de ocupados se puede conseguir antes del 2020".

Rajoy también ha halagado el comercio exterior, el cual, según ha asegurado, "también está sorprendiendo" ya que "en mayo las exportaciones crecieron un 15%".

De cara al próximo año, el presidente del Ejecutivo ha declarado que desde el Gobierno ya están trabajando en los Presupuestos Generales de 2018, y buscarán negociarlos con otros grupos políticos. Así, ha destacado "voluntad del diálogo" de su Ejecutivo, recordando la moción de censura que presentó el grupo Unidos Podemos y no salió adelante. De esta forma, Rajoy ha querido aprovechar también para agradecer a Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias su disposición a dialogar. A raíz de todo ello, ha asegurado que en el Congreso "no hay una mayoría alternativa" a la suya.

OTRAS CUESTIONES

Rajoy también se ha referido al Pacto de Estado contra la Violencia de Género que se ratifica este viernes en el Parlamento, que se quiere "extender a CC.AA. y agentes sociales". "Quiero agradecer la disposición de todos los grupos políticos a la hora de acordar los términos de este pacto que les ofrecí en la sesión de investidura", ha afirmado, añadiendo que el acuerdo político es el "compromiso de todos hacia las mujeres que hoy sufren una situación de maltrato".

Mariano Rajoy, ha defendido al ser preguntado por un periodista a Juana Rivas, la madre de Maracena (Granada) que permanece en paradero desconocido con sus hijos después de que un Juzgado ordenara el pasado miércoles la entrega de los dos niños al padre, que vive en Italia y que fue condenado en 2009 por maltratarla. "Hay que ponerse en el lugar de esta madre", ha afirmado.

"Hay que ser consciente de lo que le ha ocurrido: un matrimonio, ha tenido que irse a Italia, ha tenido que volver, ha sido dos veces agredida, su marido ha sido condenado por los tribunales... A las personas conviene atenderlas, a las personas conviene comprenderlas y luego está todo lo demás", ha asegurado.

Respecto la nueva ley LGTBI que pretende proponer Podemos y la legalización de la eutanasia que pretender llevar a cabo el PSOE, Rajoy no ha querido decir nada porque, según ha declarado, como aún no están tramitándose en el Congreso, “no son de actualidad”.

En la comparecencia ante los medios, Rajoy también ha querido hacer referencia, entre otras cuestiones, a la situación actual de Venezuela, mostrando una "profunda preocupación". “España defiende una solución pacífica y negociada” para el país, ha declarado, tras lo cual ha reclamado la "liberación de los más de 400 presos políticos que hay en Venezuela” y "la celebración de elecciones libres, democráticas y transparentes que devuelven la libertad al pueblo venezolano”.

Tras todo ello, como despedida, el presidente del Gobierno ha deseado un "feliz verano a los que puedan".

Noticias relacionadas

contador