• Sólo 16 de 113 planes de deuda a corto plazo están en positivo en los últimos 12 meses
  • En el caso de la renta fija a largo plazo, el número se eleva hasta 63 de 109
pensiones

La crisis ha cambiado muchos paradigmas. Como que en renta fija se puede perder dinero. Así les pasa tres de cada cuatro planes de pensiones españoles de deuda, que sufren una rentabilidad negativa en el último año.

El entorno de tipos bajos presiona las rentabilidades de los inversores más conservadores. Así se observa en un vistazo rápido al mercado. La deuda alemana cotiza en el mercado secundario con una rentabilidad del 0,265% en el ‘bund’ a 10 años. La española, en un 1,38% con el mismo periodo de vencimiento. Y fuera de la red de compra de activos del Banco Central Europeo (BCE), la estadounidense con un 2,165%. Asimismo, muchas empresas cotizan con una rentabilidad por dividendo mayor que el cupón de sus bonos.

Esto supone un drama para los gestores de fondos o planes de pensiones. Y para sus partícipes. En España la patronal Inverco recopila datos de rentabilidad a un año de 222 planes de pensiones. De ellos, apenas el 36% tiene un retorno positivo en los 12 meses transcurridos hasta el pasado mes de mayo.

Los peor parados son los de corto plazo. En esta categoría, únicamente 16 de 113 están en positivo. El mejor plan de pensiones es el Svrne Jubilación de Surne Mutua Seguros, con un 3,42%. Aunque sus resultados están siendo peores, el mayor riesgo en caso de que haya un repunte de las rentabilidades -y caída del precio, por la relación inversa en renta fija- son para los vehículos con bonos de largo plazo, que tendrán menor capacidad para rotar su cartera.

Por ahora, eso sí, tienen mayores rendimientos. Un total de 63 de 109 están en positivo en un año hasta mayo. El mejor en este periodo es el Enginyers 2019 PP de La Mútua dels Enginyers, con un retorno del 8,1%.

Noticias relacionadas

contador