• La gestora, que ya ha lanzado sus réplicas en Luxemburgo, tiene como siguiente paso lanzar planes de pensiones
  • La firma ha alcanzado además un acuerdo con Deusto para financiar parte de la traducción y publicación en castellano de libros sobre inversión
ep francisco gari parames
Francisco García Paramés, fundador y director de inversiones de Cobas AM

Cobas Asset Management, con Francisco García Paramés, sigue aumentando su peso en el mercado de fondos de inversión. La joven gestora ha superado ya los 1.000 millones de euros bajo gestión con cinco vehículos, además de haber lanzado las réplicas en Luxemburgo y prepararse para desembarcar en el segmento de planes de pensiones.

La firma, surgida en la vuelta de Paramés al mundo de la gestión, tiene un patrimonio de 1.033 millones de euros, según los datos de Morningstar. El fondo con mayor volumen de activos es el Cobas Selección, con 687 millones de euros, de universo global para invertir. El vehículo tiene más tiempo que el resto de la oferta de Cobas, ya que se lanzó en noviembre bajo el paraguas de Inversis pero con la gestión de Paramés, antes de traspasarse definitivamente. El producto tiene una rentabilidad en el año del 2%, y sus principales inversiones son Aryzta, Israel Chemicals, Teekay y Hyundai, en una cartera compuesta por 53 acciones.

El segundo fondo más vendido ha sido el Cobas Internacional, con 281 millones de euros. En este caso, el vehículo también tiene como meta invertir en acciones de todo el mundo, aunque el 80% se centrará en países de la OCDE que no sean ni España ni Portugal. Según Morningstar, sus mayores posiciones son también Aryzta, Israel Chemicals y Teekay. Además, también aparece BMW, uno de los valores favoritos tradicionalmente del gestor 'value'.

Por su parte, el resto de la oferta de Paramés se compone del Cobas Iberia, con el que gestiona 33 millones de euros; el Cobas Renta, con 17 millones; y el Cobas Grandes Compañías, que administra 14 millones de euros.

La gestora lanzó en Luxemburgo los fondos Cobas Global Fund, Cobas International Fund, Cobas Iberian Fund y Cobas Large Cap Fund como réplicas de sus productos españoles para facilitar la captación de activos desde los inversores internacionales y los institucionales. El equipo de distribución está encabezado por Gema Martín Espinosa.

El siguiente paso ahora para Cobas Asset Management es el lanzamiento de planes de pensiones que repliquen las estrategias de los fondos de inversión que llevan varios meses en funcionamiento para ponerlos a disposición de los ahorradores que prefieran este tipo de productos. La gestora espera que este paso no se demore demasiado, dado que la única barrera que queda son "asuntos administrativos".

CULTURA FINANCIERA

Cobas ha puesto el foco este año en la cultura financiera en las actividades que no están centradas, únicamente, en la gestión de inversiones. Además de contar con un blog para ello, ahora han alcanzado un acuerdo con la editorial Deusto, del Grupo Planeta para financiar una parte de la traducción y publicación en castellano de libros "considerados importantes en el mundo de la inversión", explica Cobas en un comunicado.

El primero de estos libros es 'Beating the street', de Peter Lynch, que acaba de ser publicado con el título 'Batiendo a Wall Street'. Una obra que "se ha convertido en un clásico que enseña cómo el inversor particular puede alcanzar mayores logros que un administrador profesional si sigue sus enseñanzas. Sin embargo, este libro no había sido traducido al castellano hasta ahora, que se ha podido realizar gracias al citado acuerdo", señala la gestora de Paramés.

El objetivo marcado por este acuerdo es que se traduzcan dos libros al año. El próximo de la lista es 'Common sense on mutual funds', una obra de John C. Bogle, presidente de honor de Vanguard, la gestora que fundó al crear los primeros fondos indexados.

Patrimonio de los fondos de Cobas AM

Noticias relacionadas

contador