• La captación neta del total de productos se situó en los 124millones de euros
  • El patrimonio total de los planes descendió en enero un 0,42%
pensiones

El arranque del año no suele ser un buen periodo para los planes de pensiones, que concentran las aportaciones (de los pocos partícipes que las realizan) en diciembre. No obstante, cinco planes han conseguido captar en términos netos más de 20 millones de euros en enero.

Lo hacen pese al signo contrario de la industria, ya que el patrimonio del conjunto de planes individuales registró aportaciones de 214 millones de euros, insuficientes para alcanzar las prestaciones de 279 millones. Es decir, el saldo fue de prestaciones netas del mes en 64,9 millones, según los cálculos de la patronal, Inverco.

Precisamente la asociación publicó la semana pasada su informe anual, en el que mostraba cómo dos de cada tres partícipes de los planes de pensiones no realizaron ninguna aportación en 2015, lo que es una tónica habitual. Además, el 50% de las entradas de dinero se registró en el último trimestre del año, a pesar del coste que esto supone para el ahorrador en términos de rentabilidad.

Pese a estas estadísticas, algunos planes han conseguido destacar comercialmente en el inicio del ejercicio, según las estimaciones para el mes de enero de la consultora VDOS. En concreto, cinco planes captaron al menos 20 millones de euros en términos netos. El más destacado fue CaixaBank Destino 2022, con entradas netas que alcanzaron los 85 millones de euros.

El producto, que es un mixto que invierte tanto en renta variable como en renta fija, lidera la categoría por encima de los 37 millones del CaixaBank Destino 2030. CaixaBank tiene así los dos vehículos más vendidos en enero, lo que contribuye a que consolide su liderazgo con una cuota de mercado del 21,6%.

Entre los mixtos también destaca el BBVA Plan Multiactivo Conservador, con 21 millones de euros. Por su parte, el Bankia Cauto y el CaixaBank Destino 2040 registran entradas netas por valor de 11 millones de euros.

El BBVA Protección 2020 es el segundo plan que obtuvo mejor registro comercial en el primer mes del año, con casi 60 millones de euros. El garantizado supera así a otros dos productos del grupo: el BBVA Plan Tranquilidad, con 16 millones; y al BBVA Portección 2030, con 13 millones. Más atrás se quedan el Bankia Protegido Renta Premium IX, con 4 millones; y el Kutxabank Plus 9, con 3 millones.

En renta fija el vehículo de más éxito fue el Naranja Renta Fija Corto Plazo, con 24 millones. Muy por encima de los 6 millones del BBVA Plan Renta Fija Internacional Flexible, de los 3 millones del Plan Pensión Creciente de March y del Agrupación Europensions, y de los 2,6 millones del Bankinter Renta Fija Corto Plazo.

Los planes de renta variable obtuvieron resultados más discretos. El más vendido fue el Naranja Standard & Poor's 500 de ING, con una captación neta de 14 millones de euros. El Plancaixa Tendencias y el Plancaixa Bolsa Internacional le siguen con algo más de 8 millones en cada caso. Por último, destacan dos planes también de ING: el Naranja Euro Stoxx 50, con 6,6 millones; y el Naranja Ibex 35, con 6 millones.

Noticias relacionadas

contador