• Muchos nadadores y atletas entre ellos la leyenda, Michael Phelps, han optado por esta terapia que deja unos aparatosos crículos rojos sobre la piel del deportista
  • El gimnasta estadounidense Alex Naddour o el nadador de Bielorrusia Pavel Sankovich también tienen marcas sobre el cuerpo fruto del tratamiento
Michael Phelps - ventosaterapia Rio 2016

La máxima competición deportiva del mundo, los Juegos Olímpicos, exigen las mejores técnicas de recuperación para los atletas. Una de las últimas 'modas' es la ventosaterapia, una técnica antigua muy utilizada en Oriente Medio y en países asiáticos, sobre todo China, para mejorar el flujo sanguíneo y la estimulación de los músculos con el fin de recuperarse de dolores y molestias.

Una de las cosas que más ha llamado la atención al gran público al ver a Michael Phelps, entre otros, en la piscina de los Juegos Olímpicos de Rio fueron unas aparatosas marcas circulares que tenía sobre su espalda. No se trata de ninguna lesión o accidente doméstico fortuito, son los restos de la última técnica de recuperación a la que se están sometiendo los grandes atletas: la ventosaterapia.

La práctica se ha mencionado en los textos griegos y egipcios antiguos y en la medicina tradicional china

Este método casi milenario no es secreto, de hecho tanto el nadador de Bielorrusia Pavel Sankovich como Michael Phelps han compartido imágenes en sus perfiles de redes sociales. Incluso el estadounidense ha dejado muestra de cómo se somete al tratamiento en un vídeo de la marca Under Armour. La práctica se ha mencionado en los textos griegos y egipcios antiguos y en la medicina tradicional china, las ventosas se remontan por lo menos a hace 2.000 años, según explica CNN. Se cree que su objetivo es restaurar el flujo de "qi" – la fuerza de la vida.

Esta terapia se ha utilizado en los útlimos años para ayudar a las personas que sufren dolencias como el el herpes zóster, la parálisis facial, tos, dificultad para respirar y acné. Pero las ventosas se usan más comúnmente para tratar el dolor, de acuerdo con el análisis, algo ideal para los deportistas de alto rendimiento. Hasta ahora, el efecto a largo plazo de la terapia de ventosas no se conoce, pero generalmente se cree que es seguro, según un estudio publicado en 2012.

MICHAEL PHELPS Y SU IDILIO CON LOS JUEGOS

Phelps es historia viva de los Juegos Olímpicos y en Rio lo está demostrando. El nadador estadounidense Michael Phelps consiguió su vigésimo tercera medalla olímpica (19 oros, 2 platas y 2 bronces) gracias al triunfo norteamericano en el relevo 4x100 de los Juegos de Río al vencer por delante del equipo francés, plata, y del australiano, que se colgó el bronce. Phelps, que no tenía previsto nadar en la segunda jornada, finalmente saltó a la piscina del Centro Acuático de Río para sumar a la causa del relevo. El tiburón de Baltimore, que nadó el segundo 100, no defraudó en la primera oportunidad que dispuso para seguir haciendo historia.

Caeleb Dressel, Ryan Held y Nathan Adrian (junto a Phelps) formaron un equipo que volvió a recuperar el trono en el relevo libre en detrimento de los franceses, vigentes campeones olímpicos. Los galos llevaron la iniciativa durante buena parte de la prueba. Aunque la victoria no ha estado cargada de polémica, en este caso en los momentos previos en los que Phelps salió con unos casos Beats en los que se podía ver la marca, algo prohibido por la organización.

contador