• En las últimas tres sesiones se ha disparado un 22%
  • En el acumulado del año pierde aún un 68%
Popular-portada

El efecto positivo que ha provocado en la cotización el cambio en la presidencia se frena este viernes para Banco Popular, que encabeza las pérdidas del Ibex 35. El valor, que se ha disparado un 22% en las tres últimas sesiones, cierra este viernes con un descenso del 4,57%.

  • 0,317€
  • 0,00%

La entidad sigue sufriendo una alta volatilidad en bolsa. El relevo de Ángel Ron, confirmado este jueves, ha sido la noticia protagonista en el mercado durante esta semana. Emilio Saracho desembarca en un banco que es el valor con mayor descuento sobre su valor contable del selectivo español, con una capitalización bursátil que apenas supone el 30% de su valor en libros, razón por la que aún con las pérdidas sufridas este año y las dudas sobre su futuro muchos gestores de fondos siguen apostando por Popular.

Uno de ellos es José Ramón Iturriaga, gestor del fondo Okavango Delta de Abante Asesores, cuyo argumento para tener exposición a este valor -más del 4% de la cartera- se base en que "cotiza muy barato, 0,35 veces su valor en libros, y seguramente participe en el proceso de consolidación que esperamos como consolidado", según explicó en un evento reciente de la gestora.

El año está siendo muy convulso para el banco, que realizó una ampliación de capital de 2.505 millones de euros entre mayo y junio y suspendió el pago de dividendos. Sus intentos de separar del balance los activos improductivos e inmobiliarios, y reducir costes con un ajuste de 2.592 empleados y 302 oficinas no han sido suficientes. El mercado ha exigido más. O, cuanto menos, la cotización no ha parado de sufrir, hasta marcar mínimos desde 1987. La movilización de algunos accionistas importantes como el mexicano Antonio del Valle ha acabado de precipitar la salida de Ron.

Durante todo este periodo, y en contra de los gestores que ven potencial, los bajistas han elevado la presión hasta máximos históricos. Han tenido éxito en su apuesta hasta ahora, con un agregado de posiciones cortas creciente a lo largo de los últimos meses, hasta alcanzar un nivel nunca visto antes: el 8,6% del capital, según la actualización quincenal de la CNMV. Sin embargo, no han tenido bastante. Esta semana han vuelto a aumentar sus posiciones, hasta alcanzar el 3% en el caso de AQR Capital Management, el hedge fund más agresivo con este valor.

¿POTENCIAL DE SUBIDAS?

Los analistas de Bankinter recomiendan comprar con un precio objetivo de 1,25 euros, lo que supone un potencial de cerca del 14% respecto a su cotización actual (0,919 euros). "El futuro presidente, procede de JP Morgan donde es vicepresidente y cuenta con una dilatada experiencia en el sector financiero. Entendemos que la presión bajista sobre el valor debería remitir a corto plazo en base a dos razones: la expectativa de una mejora en el plan estratégico del banco, o una ejecución más rápida del mismo; y la reorganización completa de la entidad".

"No es tan sencillo como decir que Popular cotiza a precios baratos y es una ganga", sostiene Nuria Álvarez, de Renta 4, y añade que comprar ahora Banco Popular es adquirir una entidad que está en pleno proceso de reestructuración: "Es preferible esperar y ver cómo se van desarrollando los acontecimientos. Aunque a dos años vista un comprador tenga que pagar un poco más, lo paga porque el banco ya ha hecho los deberes". Para Victoria Torre, responsable del departamento de Análisis de Self Bank, una fusión a corto plazo tampoco sería algo tan claro, aunque reconoce que la salida de Ron "allana el camino porque uno de los factores por los que no se llevaba a cabo (una fusión) era porque el mercado necesitaba verlo más claro en cuanto al plan estratégico".

Técnicamente, la visión sobre Popular es negativa. "Cualquiera que mire el gráfico de los títulos de Banco Popular no puede decir otra cosa que no sea, es bajista. Rebotes como al que asistimos en la sesión de este jueves hemos visto muchos a lo largo de la imperante tendencia bajista de medio y largo plazo que presenta este título, pues ya sabemos que incluso para seguir cayendo hace falta que los precios reboten con fuerza (fase de reacción)", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía. "Lo único que, si acaso, le hace distinto al rebote de ayer frente a otras sesiones es el volumen de contratación, que fue muy alto. Por lo demás a día de hoy lo único que podemos decir es que la tendencia sigue siendo bajista en todos los plazos", añade el experto.

Gráfico de la cotización diaria de Banco Popular

contador