• El Okavango Delta de José Ramón Iturriaga tiene un sesgo hacia la banca española
  • Josep Prats, gestor del European Qualuty, le da un potencial del 50% al sector financiero europeo
  • El fondo mixto de Alberto Espelosín apuesta por la industria de telecomunicaciones
abante gestores

En momentos de caídas no hay mejor opción para los gestores que llevar la contraria al mercado. Siempre y cuando, al final, el propio mercado les dé la razón. En caso contrario, las pérdidas pueden amplificarse para disgusto de sus clientes. Los gestores de Abante Asesores tienen claro que se guían por sus convicciones, que se basan en sobreponderar aquellas acciones que consideran infravaloradas por el resto de inversores, y esperar a obtener premio.

“Hay ineficiencias en el mercado. La clave es tener paciencia con tus ideas, aunque sean controvertidas. Y eso es lo difícil, como decía hace ya muchos años John Templeton”, señala José Ramón Iturriaga, uno de los tres gestores de Abante, que manejan vehículos que en la industria se conocen como 'fondos de autor' por ser reflejo de su filosofía de inversión. Iturriaga es el gestor del Okavango Delta, con 72 millones de euros en activos, un producto de bolsa española con una cartera compuesta por 20 títulos, “un tercio de las cotizadas con más de 1.000 millones de euros de capitalización que llevo más de 20 años siguiendo”, señala.

Los otros dos son Alberto Espelosín y Josep Prats. Los tres presentaron este lunes en Madrid ante un elenco de más de 300 clientes e inversores sus convicciones y sus apuestas. Opciones, en la mayoría de los casos, muy diferentes a la tendencia de la bolsa en los últimos meses y semanas. “Buscamos empresas que están baratas, con una macro-estrategia para saber cuál es el margen de seguridad que nos ofrece cada valor, y saber así si el mercado está irracional y barato y por lo tanto nos da una oportunidad”, resume Espelosín, gestor del Abante Pangea Funds, con casi 100 millones de euros de patrimonio, según los datos de Morningstar. El fondo puede llegar a estar invertido hasta un 140% de sus activos, aunque actualmente no sucede, con una exposición a la renta variable del 40%.

Buscamos empresas que están baratas, con una macro-estrategia para saber cuál es el margen de seguridad que nos ofrece cada valor

Prats, que administra el vehículo de renta variable europea Abante Quality Equity, también con un volumen de activos bajo gestión cercano a los 100 millones, opta por empresas de gran capitalización. El vehículo tiene una cartera de 25 valores, que equivale a casi un tercio de las 70 empresas que sigue el gestor, y que son las que están o han pasado por el Euro Stoxx 50. Prats, que considera que la bolsa es un reflejo de la economía, anticipa que en ambos casos la evolución está ligada a seis tendencias: globalización, con el empuje de China; digitalización, con el peso cada vez más importantes de las tecnológicas; un entorno de tipos bajos que será prolongado; el éxito de las empresas de gran consumo como Inditex; un segmento que prefiere lujo, con ganadores como LVHM; y el envejecimiento de la población, lo que obliga a emplear más recursos en el ahorro para la jubilación.

FUERA DEL CONSENSO

Iturriaga reconoce que sus ideas de inversión a menudo son “controvertidas”, como ocurre en la actualidad. En un momento en el que el sector financiero está extremadamente castigado en bolsa por el entorno de tipos bajos, la presión regulatoria o el incremento de la amenaza de competidores externos, la banca es la mayor posición del Okavango Delta. Un 31% de la cartera está invertida en seis de los siete bancos del Ibex, con la excepción de BBVA.

“España va por delante del resto de Europa en el grado de reestructuración del sector, pero probablemente habrá otro proceso de concentración alentado por las autoridades, con el pistoletazo de salida con Bankia y BMN. Creo que serán fusiones con valor”, argumenta el experto. En el caso de Popular, el fondo es el que más expuesto está en la industria española al valor, el peor del Ibex este año con un desplome del 65% y una ampliación de capital sorpresa de 2.505 millones de euros de por medio. “Cotiza muy barato, 0,35 veces su valor en libros, y seguramente participe en el proceso de consolidación que esperamos como consolidado”, subraya Iturriaga.

La otra gran apuesta del sector no es mucho más aceptada por el consenso del mercado. El vehículo tiene un sesgo hacia el sector inmobiliario, ya que aunque el gestor ve como una señal positiva para la economía la recuperación de la economía sin que la construcción sea la locomotora, considera que las valoraciones son atractivas. “Es una oportunidad de inversión. Las inmobiliarias (tiene en cartera Colonial, OHL, Merlin y LAR) cotizan con entre un 20% y un 30% de descuento sobre el valor de tasación de sus inmuebles. Sin embargo, las francesas por ejemplo, que también tienen activos en España, cotizan con primas del 20%”.

Por su parte, en renta variable europea Prats coincide en tener un sesgo hacia los bancos. El 28,9% de las inversiones se centra en BNP Paribas, Société Générale, Commerzbank, Deutsche Bank, ING, Intesa Sanpaolo y UniCredit. “La exposición total a la industria financiera es del 45%”, matiza el gestor, si se tiene en cuenta la inversión en seguros y en activos relacionados. “Con el Brexit la banca cayó un 50% desde máximos del año, y ahora cotiza 0,6 veces libros. Por valoración tiene un potencial del 50%, que conseguirá en cuanto el euríbor escale en uno o dos años hasta el 1% y el ROE (rentabilidad del capital) se vaya hasta el 10%. Estarán en su precio correcto cuando coticen al menos en 1,2 veces libros”, añade.

Si sus dos compañeros en Abante llevan la contraria a la mayoría de inversores y analistas con los bancos, Espelosín lo hace con el sector de telecomunicaciones. También en este caso cree que el referéndum de Reino Unido sobre su continuidad en la Unión Europea y el desplome posterior de los activos de riesgo dejó “valoraciones ridículas” y “oportunidades muy importantes”. El Pangea tiene el 53% de la cartera de renta variable en telecos: Nokia, Telekom Austria, Ericsson, Telecom Italia y Pharol. Además, apuesta por farmacéuticas y empresas de consumo. En todo caso, recordando a Howard Stanley Marks (1946, Nueva York) seleccionando empresas que cree que “tienen ventajas competitivas, un negocio difícil de replicar y están baratas”.

contador