• AQR Capital Management tiene ya el 3% del capital
  • Marshall Wace incrementa la apuesta hasta el 2,31%
  • El valor se disparó este jueves un 13,7%
Popular-portada

Los bajistas no cesan, al menos hasta ahora, en su apuesta contra las acciones de Banco Popular. Después de marcar máximos históricos, los hedge funds más activos han vuelto a incrementar la presión esta semana. Sin embargo, esta semana se han topado el relevo previsto de Ángel Ron en la presidencia. Ayer el valor se disparó un 13,7% y en las últimas tres sesiones ha rebotado un 22%, aunque este viernes corrige ya en torno a un 3%.

  • 0,317€
  • 0,00%

Popular ha anunciado en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha convocado una reunión extraordinaria del consejo de administración con un único punto en el orden del día: relevar a Ángel Ron Güimil y nombrar en su lugar a Emilio Saracho Rodríguez de Torres como consejero y presidente del consejo, con el carácter de consejero ejecutivo.

La información, que confirma los rumores que se habían disparado en el mercado durante las últimas semanas, ha provocado un rally de los títulos del sexto banco español por volumen de activos. Las acciones suben un 9% hasta los 0,9 euros, después de marcar esta semana mínimos desde 1987. Aun así, en el acumulado del año aún retroceden un 67%.

A la espera de que se consume la sustitución en la presidencia, crecen también las especulaciones sobre una posible operación corporativa en la que participaría Popular. Algo que precisamente la entidad trató de evitar en mayo con una ampliación de capital de 2.505 millones de euros.

ÉXITO... HASTA AHORA

Los bajistas han tenido éxito en su apuesta hasta ahora, con un agregado de posiciones cortas creciente a lo largo de los últimos meses, hasta alcanzar un nivel nunca visto antes: el 8,6% del capital, según la actualización quincenal de la CNMV. Sin embargo, no han tenido bastante. Esta semana han vuelto a aumentar sus posiciones, hasta alcanzar el 3% en el caso de AQR Capital Management. El hedge fund de varios ex de Goldman Sachs incrementa la presión desde el 2,92%.

Por su parte, Marshall Wace la ha aumentado esta semana desde el 2,23% hasta el 2,31%, mientras que Oxford Asset Management aparece en el registro al superar el umbral del medio punto porcentual del capital, con un 0,53%. Por su parte, Samlyn Capital mantiene constante su posición en el 0,82% desde el pasado 15 de noviembre.

contador