• Ron cesará del cargo tras la junta de accionistas de la entidad, en el primer trimestre de 2017
  • Este cambio en la presidencia podría propiciar una fusión de Popular con otra entidad
angel ron popular

Banco Popular se ha disparado un 13,7% en bolsa, hasta los 0,94 euros, tras comunicar el relevo de su actual presidente, Ángel Ron, por Emilio Saracho, actual vicepresidente del banco americano JP Morgan Chase.

  • 0,317€
  • 0,00%

Como era previsible, la noticia está disparando no sólo la cotización, sino la actividad en el valor. Esta jornada se han negociado 155 millones de títulos, cuando su media diaria en 2016 se limita a 29,8 millones de acciones.

Popular ha explicado, en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha convocado una reunión extraordinaria del Consejo de Administración. Por la tarde, la entidad ha vuelto a informar a la CNMV sobre que el Consejo de Administración ha aprobado por unanimidad la apertura del proceso de la sucesión del presidente Ángel Ron.

De conformidad con lo establecido en los Estatutos Sociales del Banco, el citado nombramiento será sometido a la aprobación de una Junta de Accionistas, que se celebrará en el primer trimestre de 2017, fecha a partir de la cual don Ángel Ron cesará en sus funciones actuales como presidente y miembro del Consejo de Administración, que pasarán a ser asumidas por don Emilio Saracho, una vez haya aceptado el cargo.

Este relevo en la dirección del banco podría propiciar una operación de fusión. En primavera ya se especuló con un acuerdo entre Banco Popular y Banco Sabadell

Además, el Consejo de Administración ha acordado unánimemente agradecer al señor Ron los servicios prestados a Popular, destacando su esfuerzo y determinación por conducir el Banco a través de una crisis de duración y proporciones sin precedentes y solicitándole que, hasta su sustitución, siga dirigiendo el banco con la misma dedicación.

OTROS NOMBRAMIENTOS

Asimismo, el Consejo ha acordado crear una Vicepresidencia Primera del Consejo de Administración, cuyo titular será designado próximamente. Cubrir cualquier vacante adiciones que pueda producirse en el futuro con la persona que proponga la mayoría de los consejeros independientes del banco para ser ratificado por la Junta de Accionistas.

Finalmente, el Consejo de Administración también ha ratificado a Francisco María Aparicio Valls como consejero, secretario y asesor del Consejo de la entidad.

¿UN RELEVO QUE ANTICIPA UNA FUSIÓN?

Expansión adelantaba este martes que Emilio Saracho, vicrepresidente mundial de JP Morgan, era la persona que estaban tanteando los miembros del Consejo de Popular que querían relevar a Ángel Ron. Este grupo de accionistas estaría encabezado por Antonio del Valle, principal accionista privado de Popular y que, en primavera, participó en reuniones junto a Jaime Gilinski, por entonces principal accionista de Banco Sabadell, de cara a una posible fusión de ambos bancos. La operación no salió adelante pero este relevo en la dirección del banco podría propiciar una operación en este sentido. Expansión publica este jueves en portada que Popular está explorando su fusión y que se habría reunido con otras entidades financieras españolas de cara a llegar a un acuerdo. Entre estas entidades, señala el periódico, estaría BBVA, que sube un 0,9% en bolsa ahora. "Una operación corporativa de este tipo sería bien vista por los consejeros críticos con la gestión de Ron", adelantaba esta mañana el diario antes de conocerse la noticia del relevo del presidente del Popular.

Desde que Ángel Ron llegó a la presidencia de Banco Popular el banco ha perdido un 95% en bolsa. El Consejo de Administración del pasado 23 de noviembre ya se celebró en medio de las especulaciones sobre la salida de Ángel Ron también por las informaciones que, respecto a este aspecto, publicaba Expansión. Tras este encuentro, el banco publicó un breve comunicado, que algunos interpretaron que reflejaba el respaldo del Consejo a Ron y que decía que "El Consejo se mantiene unido para impulsar el plan de negocio anunciado al mercado", Sin embargo, el propio banco declaró a Bolsamanía ese día que el asunto de la salida de Ron no estaba "sobre la mesa" en esa reunión del Consejo y Expansión remarcaba que no se había tratado este tema en absoluto en el encuentro y que el comunicado simplemente recogía el apoyo del Consejo a los planes del banco y no a Ángel Ron.

El desplome de Popular de este lunes -el banco se dejó un 8%- reavivó las especulaciones sobre la salida de Ron de la presidencia. Expansión publicaba este martes que miembros del Consejo afines y no afines a Ron se habían reunido para tratar su salida y que éstos últimos incluso se habían reunido con autoridades económicos para manifestarles su intención de relevar a Ángel Ron.

Analistas consultados por Bolsamanía afirmaban esta semana, sobre la posibilidad de una salida de Ron, que ésta "demostraría que el banco realmente se preocupa por el accionista". Salvando las distancias, estos analistas comparaban la situación de Popular con la de Bankia y remarcaban que no sólo se debería sustituir a Ángel Ron sino a toda su cúpula directiva como se hizo con la entidad nacionalizada. "Nadie te garantiza que cambiando al presidente vayan a mejorar las cosas pero, cuanto menos, es un paso hacia delante", recalcaban.

Las subidas de Popular de este jueves se suman a las alzas del 5% que registró en la pasada jornada.

contador