• Dos fondos tienen una exposición de más del 4%
  • El banco ha reducido su peso en el Ibex desde el 1,02% hasta apenas el 0,8%
Popular-portada

La sangría de Banco Popular en bolsa continúa para lamento de los partícipes de 15 fondos de inversión españoles, que tienen una exposición mayor a la entidad que su peso en el Ibex 35. Las acciones del banco presidido por Ángel Ron, que este jueves cerraron sin cambios y este viernes han caído un 0,21% hasta los 0,95 euros, se desploman un 65% en el acumulado del año.

  • 0,317€
  • 0,00%
  • 10.983,700
  • -0,40%

Estas pérdidas se han acrecentado desde que presentó resultados el pasado 28 de octubre. En este periodo, el valor se deja un 10%, hasta cotizar en mínimos desde 1987. Las cifras de Popular, ligeramente por debajo de lo anticipado por los analistas, volvieron a evidenciar las dificultades por las que atraviesa el banco.

El beneficio entre enero y septiembre se situó en 94 millones de euros, un 66% menos que el mismo periodo del año anterior. Popular ha destinado las ganancias del segundo y del tercer trimestre a provisiones, mientras trata de separar de su balance los activos inmobiliarios e improductivos.

El banco tiene previsto tener constituida la estructura de su entidad especialista en gestión inmobiliaria durante el primer trimestre. Un 'banco malo' que contará con un volumen de activos cercano a los 6.000 millones de euros y que tiene intención de sacar a bolsa.

Mientras que el banco ha reducido su peso desde el 1,02% del Ibex 35 en octubre hasta apenas el 0,8%, 15 tienen una exposición de más del 1% al título

Pero ni todo este proceso, ni la descripción de 'bancazo' por parte de su consejero delegado, Pedro Larena, han convencido al mercado. Y las pérdidas que sufre la entidad, que amplió capital por 2.505 millones de euros entre finales de mayo y principios de junio, suponen un varapalo muchos partícipes de fondos.

Mientras que el banco ha reducido su peso en el Ibex 35 desde el 1,02% en el que acabó octubre hasta apenas el 0,8% actual, entre los fondos españoles para los que Morningstar tiene datos actualizados en los últimos tres meses 15 tienen una exposición de más del 1% al título (ver cuadro tras el texto).

EXPOSICIÓN DE MÁS DEL 4%

Dos productos sobresalen en este sentido, con un peso de más del 4% de Popular en sus carteras: el Global Allocation y el Okavango Delta. El primero es un vehículo mixto de Renta 4 con 50 millones de patrimonio gestionados por Luis Bononato. El segundo, un producto de renta variable de Abante Asesores que gestiona José Ramón Iturriaga, con un volumen de activos de 72 millones.

Morningstar publicó el 26 de mayo, día en el que Popular se hundió un 26,49% tras anunciar sorpresivamente la ampliación, la lista de los 20 fondos más expuestos. El Okavango Delta era el primero con un 6,1%, mientras que el Global Allocation no aparecía.

Según los últimos datos (actualizados a 30 de septiembre), junto a estos dos productos destacan otros dos con más de un 3% de las inversiones. En ambos casos, fondos de bolsa española: el CaixaBank Bolsa Gestión España, que gestiona 158 millones de euros con Ana Besada Estévez al frente; y el Alpha Plus Ibérico Acciones. Un producto que administra 52 millones con Gonzalo Lardiés como gestor. En este último caso, el vehículo es de la gestora de Santalucía, que tiene con el Iberian Value el fondo más rentable del año en bolsa española.

Los 15 fondos más expuestos a Popular. Fuente: Morningstar

contador