ep juan miguel villar mir hijo sucesor ohl
0,321€
  • -0,011€
  • -3,38%

OHL se ha disparado este martes, un 43,69%, tras confirmar este lunes por la noche la venta de su filial de concesiones al fondo australiano IFM por 2.775 millones de euros. La compañía ya subió con mucha fuerza en la pasada jornada por las especulaciones en torno a este asunto.

Además, OHL ha negociado 40 millones de títulos, el volumen más alto de su historia, que representa el 13% de su capital total. Este martes, también ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la plusvalía estimada de la operación a tipos de cambio actuales es de aproximadamente 50 millones de euros. "El importe de la plusvalía definitiva a la fecha de liquidación podrá sufrir ajustes, al alza o a la baja", como resultado de la evolución futura de las monedas con las que la compañía opera frente al euro y por el resultado contable que genere OHL Concesiones hasta la fecha de liquidación

Asimismo, informa que el acuerdo alcanzado con IFM Investors no incluye pactos de no competencia que pudieran restringir la capacidad futura de OHL o de sus subsidiarias para realizar inversiones en el ámbito de concesiones de infraestructuras en las distintas geografías en las que actualmente opera. Por otro lado, el acuerdo no contempla ningún tipo de regulación de las actividades conjuntas que la sociedad vendida pueda desarrollar con OHL en el futuro.

La familia Villar Mir, primer accionista de OHL, señalaba este lunes que la operación aportará importantes ingresos a la constructora "que permitirán no solo situar a la empresa sin deuda neta con recurso sino con posición positiva de tesorería". La transacción con IFM, con quien acaba de crear el holding Magenta, supondrá el pago de cerca de 2.200 millones a la constructora si se le restan los 600 millones del pasivo asociado a la filial.

El acuerdo excluye dos operaciones con las que OHL mantiene sendos litigios millonarios con la administración. "Las dos concesiones de OHL en liquidación (Ferrocarril Móstoles - Navalcarnero y Eje Aeropuerto – Acceso a la T4 -) han quedado excluidas del perímetro de la Operación por lo que, además de dicho precio, OHL tendrá derecho al cobro de todas las compensaciones (intereses incluidos) que reciba OHL Concesiones de dichos procesos de liquidación", explica el grupo.

"El precio de venta es atractivo y se sitúa por encima de nuestra valoración (aunque la capitalización de OHL México ya representa por sí misma 1.800 millones de euros). Con la venta, OHL afirma que pasarán a eliminar toda la deuda neta con recurso (deuda financiera neta total 3.500 millones de euros) y tendrá una posición positiva de tesorería. Por el lado negativo, OHL vende su principal fuente de ingresos y de crecimiento y queda ahora centrada en desarrollar sus negocios de construcción, industrial, desarrollos y servicios", señalan los expertos de Banco Sabadell.

Los expertos de Bankinter valoran la venta de forma positiva y alegan las siguientes razones: "1) El precio de venta, que implica una valoración atractiva para el negocio de concesiones de OHL y es superior a la cifra de 2.000 millones que se había barajado anteriormente. 2) Esta operación supone un hito muy relevante en el plan de desinversiones del grupo y resuelve a corto y medio plazo el problema de deuda del grupo. 3) La reducción de la deuda abre la puerta a una revisión al alza del 'rating' de la compañía por parte de Fitch y de Moody's". En el informe diario de primera hora los expertos de Bankinter ya anticipaban un impacto "muy positivo en la cotización, tanto en los bonos como en las acciones". Por todo ello, Bankinter mejora su recomendación desde vender a neutral y sitúa el precio objetivo de OHL en revisión (anteriormente en 3,4 euros).

Desde Renta4 también han mejorado su recomendación de OHL -"hasta sobreponderar para inversores tolerantes"- tras conocer el precio de la operación. "Con la fuerte entrada de caja el grupo podría reducir deuda con recurso y destinar parte a dividendos", señalan estos analistas.

FITCH CONSIDERA POSITIVA LA VENTA

Fitch Ratings considera que "la exitosa venta de OHL será positiva para el crédito, ya que se espera que satisfaga su deuda". No obstante, la agencia todavía cree que OHL "se enfrenta a problemas heredados de su negocio de construcción", aunque afirma que "el plan de reestructuración de la compañía está en camino".

Noticias relacionadas

contador