• El paro ha comenzado a las 7.00 horas del 3 de mayo y durará 24 horas
  • Afectará a la actualización de la página web, a sus redes sociales y APPs
  • Radio Marca ha dejado de emitir como protestas por los despidos
UNIDAD EDITORIAL EL MUNDO

Los trabajadores de el diario El Mundo han convocado este martes 3 de mayo una huelga en protesta por el ERE anunciado por Unidad Editorial que contempla el despido de 224 empleados de todo el grupo, la protesta ha comenzado a las 7.00 horas de este martes 3 de mayo y durará 24 horas. Esta protesta se ha notar pronto en redes sociales, en Twitter por ejemplo se ha convertido en tendencia con el hashtag #ElMundoEnHuelga.

El ERE afectará a 224 empleados, 185 de ellos serán periodistas y otros 39 pertenecen a diferentes áreas corporativas

El ERE afectará a 224 empleados, 185 de ellos serán periodistas y otros 39 pertenecen a diferentes áreas corporativas. La mayor parte de los despidos se producirán en el diario El Mundo, con 94 salidas en la redacción. En este sentido, en la redacción central del periódico en Madrid se han propuesto 58 bajas. Cuatro de ellas corresponden a puestos de alta dirección y 12 a mandos intermedios. Además, en el diario Marca se han propuesto 24 despidos, en el diario Expansión 16 y en Actualidad Económica 7 bajas. También destacan las 19 bajas propuestas en Radio Marca para un total de 30 empleados. A estas hay que sumarle las bajas propuestas, en Sevilla serán despedidos 10 empleados, en Málaga cuatro periodistas, en Barcelona otros dos empleados, en País Vasco cinco, en Baleares siete y en Valencia y Alicante, cuatro.

Lea también: ERE de Unidad Editorial: saldrán 185 periodistas y 39 empleados del área corporativa

24 HORAS DE PARO Y SIN RADIO MARCA

El paro de protesta ha comenzado a las 07.00 horas del 3 de mayo y se prolongará hasta las 07.00 horas del 4 de mayo, según consta en la convocatoria legal presentada por los representantes de los trabajadores ante la autoridad laboral competente. Este paro afectará durante las citadas 24 horas a la actualización de la información en la página web de El Mundo, en sus cuentas de las redes sociales y en las aplicaciones para dispositivos móviles. Los trabajadores de El Mundo piden disculpas por los perjuicios que su protesta pueda causar a todos sus lectores, en un comunicado oficial publicado en el propio medio.

Pero no sólo el principal diario de Unidad Editorial, está teniendo problemas, la principal radio deportiva de nuestro país Radio Marca ha dejado de emitir como protestas por los despidos, esto ha generado un gran revuelo en redes sociales y ha provocado que el hashtag #YoSoyRadioMarca se ha convertido en tendencia. Además, volviendo al diario El Mundo, en la imagen de abajo se puede apreciar como no se está actualizando la portada al ritmo habitual del medio, las principales noticias se han mantenido durante horas. Otro ejemplo es su cuenta de Twitter el último mensaje se publicó antes de las 7.00 de la mañana y a esta hora (12.30 h.) no se han vuelto a mover sus redes sociales.

Lea también: ¿MacroERE en Unidad Editorial? Puede ir de 140 a 280 empleados

LOS ÚLTIMOS RESULTADOS DEL GRUPO

Sus ingresos anuales en 2015 se redujeron hasta 330 millones de euros desde 358 millones en 2014. Los ingresos por publicidad bajaron un 3,1%, hasta 151,8 millones, mientras los ingresos por publicaciones bajaron hasta 137,7 millones desde 158 millones. RCS achacó esta fuerte caída a la pérdida de difusión de sus diarios españoles. El EBITDA anual operativo del grupo fue positivo en 29,4 millones de euros, una mejora de 2,1 millones respecto a 2014. Considerando los costes de reestructuración no recurrentes, el EBITDA fue negativo en 9,2 millones de euros, frente al EBITDA negativo de 0,5 millones registrado en 2014.

Lee además:

Unidad Editorial reduce sus ingresos anuales hasta 330 millones desde 358 millones

El diario Marca tiene nuevo director: Juan Ignacio Gallardo

Unidad Editorial despide a Óscar Campillo como director de Marca

Crisis sin fin: La difusión de El País, El Mundo y ABC sigue desplomándose en enero

contador