• Los cambios afectarán a todas las sociedades del grupo
  • El plan intentará una 'reducción de los costes y la redefinición de un modelo de negocio rentable y sostenible'
  • La compañía quiere prepararse para 'afrontar con garantías una nueva era en el mundo de la comunicación'
Unidad Editorial 630

En un comunicado hecho público en la jornada del lunes, Unidad Editorial anuncia que ha comunicado a los representantes legales de los trabajadores que comenzará un nuevo plan de ajustes. Las medidas conllevarán recortes en la plantilla e importantes cambios organizativos.

Según prnoticias, el ERE afectará a un mínimo del 10% de la plantilla de 1.400 empleados, es decir, unos 140. Aunque el recorte máximo podría ser del 20% y llegar hasta los 280 empleados.

Unidad Editorial, la empresa editora de diarios como Marca, Expansión o El Mundo y que a su vez es propiedad del grupo italiano RCS Media Group anunció hace unos días que había visto reducido sus ingresos anuales en 2015 hasta 330 millones de euros desde 358 millones del año anterior. Las consecuencias no se han hecho esperar y la compañía ha anunciado a los trabajadores un nuevo plan de reestructuración que "conllevará importantes cambios organizativos y un ajuste de plantilla en la mayoría de las sociedades del grupo".

El objetivo prepara un plan estratégico para los próximos dos años. Entre otras actuaciones el plan contempla: "una reducción de los costes y la redefinición de un modelo de negocio rentable y sostenible que garantice la viabilidad del grupo". La compañía continúa con "su adaptación para dar respuesta a las nuevas exigencias del mercado y a los grandes retos del sector, consolidando el proceso de transformación digital iniciado en 2015, que afecta a todas las estructuras y publicaciones del grupo".

Lea también: Unidad Editorial reduce sus ingresos anuales hasta 330 millones desde 358 millones

El objetivo de Unidad Editorial es "afrontar con garantías una nueva era en el mundo de la comunicación, que exige un compromiso decidido con el desafío tecnológico y una renovación, necesariamente profunda, para consolidar su liderazgo en el competitivo segmento de la Prensa de calidad".

LOS ÚLTIMOS RESULTADOS DEL GRUPO

Con un EBITDA anual operativo de 29,4 millones, mejora con respecto a 2014 en 2,1 millones. Considerando los costes de reestructuración no recurrentes, el EBITDA fue negativo en 9,2 millones de euros, frente al EBITDA negativo de 0,5 millones registrado en 2014.

Entre los principales medios del grupo: El Mundo registra una difusión de 152.000 ejemplares de media, incluyendo las ediciones online a través de Orbyt. Por su parte, el diario deportivo MARCA registra 158.000 unidades de media. Y, por último, el diario Expansión promedió 39.000 ejemplares de media.

Lea además:

El diario Marca tiene nuevo director: Juan Ignacio Gallardo

Unidad Editorial despide a Óscar Campillo como director de Marca

Crisis sin fin: La difusión de El País, El Mundo y ABC sigue desplomándose en enero

contador