• En la redacción central del periódico en Madrid se han propuesto 58 bajas
  • En el diario Marca se han propuesto 24 despidos y en el diario Expansión 16
  • También destacan las 19 bajas propuestas en Radio Marca para un total de 30 empleados
antonio fernandez galiano, unidad editorial

Unidad Editorial, empresa editora de El Mundo, Expansión y Marca, entre otras publicaciones, ha anunciado a los sindicatos cómo será el expediente de regulación de empleom (ERE) que pondrá en marcha próximamente, con el objetivo de ahorrar 15 millones de euros en costes laborales antes de 2018.

Según informa El Confidencial, finalmente el ERE afectará a 224 empleados, 185 de ellos serán periodistas y otros 39 pertenecen a diferentes áreas corporativas. La mayor parte de los despidos se producirán en el diario El Mundo, con 94 salidas en la redacción.

La mayor parte de los despidos se producirán en el diario El Mundo, con 94 salidas en la redacción

En este sentido, en la redacción central del periódico en Madrid se han propuesto 58 bajas. Cuatro de ellas corresponden a puestos de alta dirección y 12 a mandos intermedios.

Además, en el diario Marca se han propuesto 24 despidos, en el diario Expansión 16 y en Actualidad Económica 7 bajas. También destacan las 19 bajas propuestas en Radio Marca para un total de 30 empleados.

Lea también: ¿MacroERE en Unidad Editorial? Puede ir de 140 a 280 empleados

Además de estas bajas propuestas, en Sevilla serán despedidos 10 empleados, en Málaga cuatro periodistas, en Barcelona otros dos empleados, en País Vasco cinco, en Baleares siete y en Valencia y Alicante, cuatro.

COMUNICADO DE UNIDAD EDITORIAL

A partir de ahora comienza, en cumplimiento del mandato legal y con el límite de un mes, un periodo de consultas con vistas a la consecución de un acuerdo

El comunicado oficial de Unidad Editorial señala que "Unidad Editorial y los representantes legales de los trabajadores del grupo han constituido hoy una comisión negociadora como parte del procedimiento de despido colectivo iniciado por la compañía, previsto en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores.

Lea también: Unidad Editorial reduce sus ingresos anuales hasta 330 millones desde 358 millones

La empresa ha entregado a la representación sindical la documentación del expediente y le ha reiterado que el proceso que ahora se inicia forma parte de la implantación de una de las acciones contenidas en el plan estratégico de RCS, cuyo cumplimiento es requisito para garantizar la viabilidad y sostenibilidad de Unidad Editorial.

A partir de ahora comienza, en cumplimiento del mandato legal y con el límite de un mes, un periodo de consultas con vistas a la consecución de un acuerdo".

LOS ÚLTIMOS RESULTADOS DEL GRUPO

Sus ingresos anuales en 2015 se redujeron hasta 330 millones de euros desde 358 millones en 2014. Los ingresos por publicidad bajaron un 3,1%, hasta 151,8 millones, mientras los ingresos por publicaciones bajaron hasta 137,7 millones desde 158 millones. RCS achacó esta fuerte caída a la pérdida de difusión de sus diarios españoles.

El EBITDA anual operativo del grupo fue positivo en 29,4 millones de euros, una mejora de 2,1 millones respecto a 2014. Considerando los costes de reestructuración no recurrentes, el EBITDA fue negativo en 9,2 millones de euros, frente al EBITDA negativo de 0,5 millones registrado en 2014.

Lea además:

El diario Marca tiene nuevo director: Juan Ignacio Gallardo

Unidad Editorial despide a Óscar Campillo como director de Marca

Crisis sin fin: La difusión de El País, El Mundo y ABC sigue desplomándose en enero

contador