• Los analistas destacan su buen comportamiento, sobre todo en EBIT
  • Las dudas en torno a la tecnológica, sin embargo, persisten, especialmente al hablar de la deuda
fernando abril martorell indra
Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra.Archivo
18,090€
  • -0,010€
  • -0,06%

Los resultados que Indra presentó este martes, ya con el Ibex cerrado, están impactando claramente hoy en su cotización. La tecnológica ha sumado un 3,78% arriba, hasta los 12,395 euros, después de comunicar un incremento de su beneficio del 76% hasta septiembre, lo que supuso conseguir 85 millones de euros.

Los resultados presentados por Indra incluyen la incorporación de Tecnocom y, según indica Iván San Félix, analista de Renta 4, "superan nuestra previsión de ingresos gracias al gran comportamiento de IT (elecciones en Latinoamérica y Oriente Próximo), y superan ampliamente en EBIT". "El margen EBIT también rebasó las previsiones. El resultado neto más que duplicó nuestra previsión y la del consenso, impulsado por la utilización de créditos fiscales en Brasil", explica el analista.

Los ingresos de Indra crecieron un 8,5% en los tres primeros trimestres de 2017, hasta los 2.116 millones de euros, por la aportación de Tecnocom y la aceleración del crecimiento orgánico, del 7%, en el tercer trimestre, especialmente en los negocios de Elecciones y Tráfico Aéreo.

La contratación creció un 13% en el periodo analizado, por la incorporación de Tecnocom y el crecimiento orgánico en el negocio de Tecnologías de la Información (TI).

El EBITDA aumentó un 13%, hasta los 171 millones de euros, con lo que el Margen EBITDA alcanzó el 8,1%, frente al 7,7% de los nueve primeros meses de 2016. Excluyendo los costes de reestructuración de Tecnocom, el Margen EBITDA habría crecido hasta el 8,5%.

El EBIT creció un 19% y el Margen EBIT aumentó hasta el 5,8% frente al 5,3% de los tres primeros trimestres de 2016. Indra logró mejorar tanto el Margen EBIT de T&D (que creció hasta el 13,0% frente al 12,0% de los nueve primeros meses de 2016) como el de TI (que alcanzó el 1,4% frente al 0,3%).

"Destacamos positivamente la generación de caja principalmente por circulante", señalan los expertos de Banco Sabadell. "Por el lado negativo, la debilidad de las ventas, la lenta expansión de márgenes y la caída de la contratación del negocio de Transporte y Defensa", añaden estos analistas. Desde Sabadell mantienen la "cautela" en torno a Indra "por la débil evolución en ventas y la lenta expansión de márgenes".

En opinión de los expertos de Bankinter, los principales aspectos positivos de los resultados son el crecimiento de ingresos en el área de TI y el buen comportamiento del margen EBITDA, que mejora desde el 7,7% hasta el 8,1%. Como elemento negativo, desde Bankinter señalan el endeudamiento, que "continúa siendo elevado". "Por ello creemos que la cotización debería consolidar niveles hasta el día del inversor que la compañía celebrará el 30 de noviembre, en la que podría ofrecer un guidance acerca de reducción de la deuda y recuperación del dividendo a partir de 2018", advierten.

Noticias relacionadas

contador