• Su objetivo es la financiación de pymes, poniendo en contacto a través de su web a inversores particulares o profesionales
  • Otras cuatro firmas ya están reconocidas en el supervisor bursátil
Crowdfunding en España

Colectual ha sido actualizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como nueva Plataforma de Financiación Participativa (PFP) desde el pasado 21 de septiembre y se sitúa como la quinta que forma parte del registro oficial.

Colectual se une, desde el 21 de septiembre, a las otras cuatro plataformas que ya están registradas en la CNMV

Las empresas han tenido difícil obtener financiación para sus proyectos como emprendedores durante los años de crisis. El ‘crowdfunding’ surge como alternativa a la financiación tradicional (préstamos bancarios, subvenciones, ayuda de familiares o amigos...) y en España ha despegado con fuerza.

Desde este punto de vista, esta actividad florece al amparo de la nueva legislación surgida en 2015 a medida de este tipo de iniciativas. Las PFP están reguladas por la Ley 5/2015, de 27 de abril, de Fomento de Financiación empresarial (Título V), que fue creada para mejorar la financiación bancaria a las pequeñas y medianas empresas.

Al amparo de esta Ley, un nuevo registro se ha llevado a cabo en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, se trata de la Sociedad Económica para el Desarrollo de la Financiación Alternativa Colectual PFP, S.L. (Colectual).

COLECTUAL, LA QUINTA PLATAFORMA

Esta nueva plataforma se une, desde el pasado 21 de septiembre, a las otras cuatro que ya están registradas en el supervisor bursátil, lo que ha supuesto para Colectual "el final de una etapa" en la que la sociedad lleva. En este sentido, consideran que "ha llegado el momento de la verdad, en el que tenemos que explicar y convencer a clientes de que Colectual es una buena alternativa para que los ahorradores que buscan más interés por sus ahorros y las Pymes que buscan financiación alcancen sus objetivos de forma satisfactoria.

Esta nueva PFP, cuyo accionariado está compuesto por más de 50 profesionales multidisciplinares de toda España, y cuya sede está en Valencia, tiene previsto iniciar su actividad durante el mes de Octubre.

Colectual es una plataforma de crowdlending, uno de los cuatro tipos de crowfunding que existen. Esta alternativa se caracteriza por se un ‘crowfunding’ de préstamo. Así, ofrece como retorno el dinero aportado más un tipo de interés acordado, considerando los fondos aportados como préstamo. A nivel internacional es conocido como “lending based crowdfunding”.

Esta nueva plataforma, que se une a las otras cuatro que ya están registradas en el supervisor bursátil

Su objetivo es la financiación de pymes, poniendo en contacto a través de su web a inversores particulares o profesionales que les permita, desde 100 euros, tomar una participación en un préstamo a una pyme cuya solvencia ha sido evaluada por Colectual.

Además, la plataforma pretende contribuir a la creación de una alternativa al mercado de crédito bancario para pymes, donde estas encuentren financiación, en una situación en la que puede resultar mas difícil conseguirla por la reducción del numero de entidades crediticias.

CUATRO PLATAFORMAS MÁS

En este sentido, antes de que Colectual aterrizase en la CNMV, ya había otras cuatro plataformas inscritas en el registro oficial del organismo. La pionera fue la Bolsa Social, PFP, S.L., que se convirtió en la primera que apareció en el registro oficial de la CNMV el día 15 de diciembre de 2015.

La secuencia ha continuado, y sobre todo se ha acelerado, en julio de este año. El 15 de julio se incluyó a Socios Inversores 2010 PFP, S.L. y el 27 del mismo mes se unieron Tutriplea Finance PFP, S.L. y Lignum Capital, PFP, S.L.

contador