• Las acciones se desplomaron un 32% entre el jueves y el viernes y rebotan levemente este lunes
  • El objetivo de la entidad es reforzar el balance y asegurar la rentabilidad futura
  • Banco Popular ha recibido un fuerte interés inicial por parte de inversores para acudir a la ampliación
popular-portada2

Banco Popular es el gran protagonista de la bolsa española en los últimos días después de anunciar el jueves una ampliación de capital de 2.505 millones de euros, que fue respondida por el mercado con una ola de ventas que hundió las acciones un 32% en dos sesiones. Pese a este varapalo en bolsa, la entidad ha encontrado interés para acudir a la ampliación.

  • 0,317€
  • 0,00%

El proceso de la ampliación comenzó el pasado 26 de mayo con el hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y, un día después, el viernes se publicó el anuncio en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME). Las acciones se desplomaron un 32% en ambas sesiones y el banco borró 1.600 millones de euros de su valor en bolsa, según datos de Bloomberg, y este lunes rebotan y han abierto con subidas de más del 2% que han ido moderando a lo largo del día y que al cierre han sido del 0,63%.

Fitch mantiene el rating de Banco Popular en BB-, con perspectiva positiva

Lea también: Banco Popular recibe peticiones por más de 4.000 millones en su ampliación y rebota en bolsa

OBJETIVO DE LA ENTIDAD

Popular calcula que podría tener que dotar provisiones de hasta 4.700 millones, lo que supondría un aumento de 12 puntos porcentuales hasta un 50% en la cobertura de activos improductivos a lo largo del año

El banco presidido por Ángel Ron explica que el objetivo es "fortalecer el balance y mejorar tanto sus índices de rentabilidad como sus niveles de solvencia y de calidad de activos". De hecho, espera que el RoTE (rendimiento del patrimonio, una de las principales medidas de rentabilidad de la banca) pase del 3% del primer trimestre de 2016 hasta superar el 9% en 2018. En cuanto a la solvencia, medida según los criterios de Basilea que entrarán en vigor de aquí a 2019 por el ratio CET1 fully loaded, la entidad proyecta que mejore desde el 10,8% actual hasta superar el 12% en dos años.

Así, "con los recursos obtenidos, Banco Popular podrá reforzar su potente franquicia y seguir avanzando con mayor firmeza en su modelo de negocio comercial y minorista, basado en la financiación a pymes y autónomos y en la financiación al consumo, aprovechar las oportunidades de crecimiento que el entorno ofrezca y, a la vez, continuar de forma acelerada con la reducción progresiva de activos improductivos".

Popular explica que con esta decisión la entidad tendrá un "mejor margen de maniobra" frente a los requerimientos regulatorios futuros y a la posibilidad de que se materialicen determinadas incertidumbres "que pueden afectar de forma significativa a sus estimaciones contables". De hecho, el banco calcula que podría tener que dotar provisiones de hasta 4.700 millones de euros, lo que supondría un aumento de 12 puntos porcentuales hasta un 50% en la cobertura de activos improductivos a lo largo del año, "en línea con el promedio del sector". El 87% de estos activos improductivos tienen colateral hipotecario o son inmuebles.

Los consejeros de Banco Popular blindan su retiro con casi 77 millones de euros en pensiones

¿TIENE ALGO QUE VER EL BCE?

El Banco de España acogió el pasado lunes una reunión de alto nivel entre dirigentes de bancos españoles y la presidenta del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) del BCE, máxima responsable de la división de supervisión bancaria. Poco ha trascendido de aquel encuentro, pero sí dos mensajes clave: la necesidad de avanzar en los procesos de digitalización y, sobre todo, animar a las entidades a avanzar en procesos de concentración.

Lea también: ¿Pasó algo el lunes con el BCE para que Banco Popular anunciara una ampliación?

Banco Popular reafirma su independencia con esta macroampliación, y en caso de que haya una operación con otro banco en el futuro el objetivo de la entidad será liderarla

Tres días después, Popular sorprendió al mercado con el anuncio de la ampliación. "Esto no ha tenido nada que ver, una ampliación así lleva tiempo para prepararse", explican fuentes de Banco Popular a Bolsamanía. Asimismo, desde la entidad evitan comentar nada acerca de los rumores que se están publicando sobre posibles contactos con otras entidades como Santander, CaixaBank o Sabadell para una integración durante los últimos meses. En este último caso, desde el banco que preside Josep Oliú desmintieron a Bolsamanía la información aparecida en otros medios.

Lo que apuntan las fuentes consultadas por Bolsamanía es todo lo contrario: Banco Popular reafirma su independencia con esta macroampliación, y en caso de que haya una operación con otro banco en el futuro, algo que no se puede descartar, el objetivo de la entidad presidida por Ángel Ron será liderarla. De esta forma, la ampliación evita 'ser comido' por otro jugador de la industria financiera.

Lea también: Banco Popular recibe peticiones por 4.000 millones de euros para su ampliación, ¿merece la pena acudir?

¿QUIERE ACUDIR A LA AMPLIACIÓN?

Popular emitirá y pondrá en circulación 2.004.441.153 acciones ordinarias con un valor nominal de 0,5 euros, más una prima de emisión de 0,75 euros, con lo que el precio de emisión alcanzará los 1,25 euros, lo que supone un descuento del 46% respecto al precio de cierre de este miércoles (2,36 euros). El importe nominal del aumento de capital queda fijado así en 1.0002 millones de euros, aunque el importe efectivo considerando el precio de suscripción es de 2.505 millones.

La ampliación está dirigida a los accionistas de la sociedad que hubieran comprado sus títulos hasta el día de la publicación del anuncio del aumento de capital en el BORME, algo que sucedió el viernes. A cada acción le corresponderá un derecho de suscripción preferente, y serán necesarios 14 derechos para suscribir 13 nuevas acciones. Estos derechos serán transmisibles en las mismas condiciones que las acciones y se negociarán en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. Este lunes comienzan a cotizar las acciones “sin derechos”.

INTERÉS DE LOS INVERSORES

Más de 200 inversores institucionales han confirmado a Popular su intención de acudir a la ampliación, con una cifra que superaría los 4.000 millones, según Expansión, después de haber iniciado un road show (gira ante inversores) para promocionar la ampliación.

Asimismo, las dos entidades financieras más grandes de España, BBVA y Banco Santander, responderán con su capital a la ampliación de Banco Popular. Estas serán dos de las principales entidades que participarán en esta operación a la que se han unido otras diez más. BBVA y Santander asegurarán la colocación de casi el 20% de la operación.

Según informa El Confidencial, cada uno de los bancos va a asegurar un 8,2% del total de la operación, esto significa que si la demanda no cubre toda la oferta, los bancos tendrán que responder con su capital. La operación, que se concretará a partir de este lunes, será por un montante total de 2.500 millones de euros.

RESPUESTA DEL MERCADO

La respuesta inicial del mercado disminuyó el valor por capitalización bursátil de Popular en 1.600 millones hasta los 5.170 millones de euros

Banco Popular ha detenido, al menos por el momento, la sangría que sufrió en bolsa el jueves y el viernes, con un descenso acumulado del 32,51%, tras anunciar la ampliación. Los títulos del banco que preside Ángel Ron han abierto este lunes con ganancias de más del 2%, aunque han ido moderando su rebote.

La respuesta inicial del mercado fue una ola de ventas que disminuyó el valor por capitalización bursátil de Popular en 1.600 millones hasta los 5.170 millones de euros, según datos de Bloomberg, con la caída del precio de las acciones en las dos últimas jornadas.

José Ramón Iturriaga, gestor del fondo Okavango Delta que es el que más exposición tiene a Banco Popular (un 6,5% de la cartera al terminar marzo, según datos de Morningstar), asegura que mantendrá su apuesta. Aunque reconoce que le ha sorprendido la ampliación, explica que a su juicio "la operación sirve para, por fin, poner punto final al -de todos conocido- déficit de provisiones del banco".

Lee además:

Popular suspende el dividendo en 2016 y retrasa su pago hasta 2017: sigue el derrumbe en bolsa

Banco Popular ¿Tiene su dinero y está preocupado? ¿Es buena idea acudir a la ampliación de capital?

El desplome de Banco Popular genera incertidumbre en el sector. ¿Qué soportes debemos vigilar en el resto de la banca?

Sabadell niega haber negociado una fusión con Popular

Así ven las redes lo que ocurre en Banco Popular

Banco Popular se hunde en bolsa y cotiza en niveles de 1992

contador