• Oryzon o Banco Sabadell, entre las que ya se han mudado
ep josep lluis bonet

El efecto dominó iniciado por empresas como Natruhouse, Oryzon y Eurona y que ya ha arrastrado a Banco Sabadell y con toda seguridad a CaixaBank, en el que las empresas buscan una nueva sede social fuera de Cataluña, proseguirá con otras compañías como Freixenet. El presidente de la Cámara de Comercio de España y de la vitícola, José Luis Bonet, ha afirmado que propondrá al consejo de administración de las cavas el cambio de sede social a otra ciudad del territorio español.

El contexto de inseguridad jurídica derivado del conflicto entre los gobiernos estatal y catalán ha provocado que se inicie un éxodo de las principales empresas de la comunidad, al que en las últimas horas se han unido compañía como Catalana de Occidente, Abertis o Gas Natural, que están estudiando medidas similares.

Freixenet, actualmente con sede en Sant Sadurní d'Anoia, seguirá los pasos de otras empresas como Catalana de Occidente, Gas Natural o Abertis

Freixenet, actualmente con sede en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona) viene a engrosar una lista que puede no tener límite. Sin embargo, Bonet, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha señalado que la decisión final "no depende de mí, depende del consejo, pero desde luego yo lo propondré".

"Si realmente vamos a una declaración unilateral de independencia, habrá una salida importante de empresas de Cataluña, lo que causará una daño gravísimo a Cataluña", ha afirmado Bonet, quien ha añadido que si se declarase la independencia se produciría una "verdadera catástrofe". "Realmente es un despropósito", ha señalado.

Por otro lado, Bonet, que ha afirmado ser cliente del Sabadell, ha aplaudido el "sentido común" que ha tenido la entidad financiera al tomar la decisión de trasladar su sede social a Alicante. "Una salida de la Unión Europea llevaría a una situación muy difícil a los depositantes, a los clientes y a los accionistas", ha afirmado.

"La gente empieza a tener miedo y eso es un mal asunto", ha afirmado al ser preguntado si cree que ha habido retirada de depósitos de los bancos catalanes. "Creo que los políticos tendrían que reflexionar, que no miren su propio ombligo, sino que miren a los ciudadanos, que al final están a su servicio, no al revés", ha afirmado.

OTRAS EMPRESAS

Este sentimiento es compartido por el tejido empresarial catalán. Después de que Naturhouse, Oryzon, Eurona, Dogi y Banco Sabadell ya hayan anunciado un cambio de sede social, CaixaBank, Catalana de Occidente, Abertis y Gas Natural estudian seguir el mismo camino.

Quien tendría este proceso es más avanzado es CatalunyaCaixa. Fuentes del mercado señalan que aún no hay fecha prevista para tomar la decisión definitiva pero adelantan que ambas compañías ultiman los preparativos para convocar sus respectivos consejos de administración de forma extraordinaria y urgente. El máximo órgano de gobierno de la entidad estudia esta alternativa ante el clima de tensión generado en Cataluña y anticipándose a una posible declaración unilateral de independencia por parte de la Generalitat.

Según 'El Mundo', la Comisión Ejecutiva de Caixabank habría apoyado este jueves trasladar la sede central a Baleares, la otra comunidad histórica de la entidad financiera. Sin embargo, ninguna fuente oficial de la entidad ha confirmado la noticia, ya que la decisión formal no está aún tomada, por lo que el banco sigue teniendo su domicilio en Barcelona.

CATALANA DE OCCIDENTE

El Grupo Catalana Occidente también baraja entre sus planes un cambio de sede. La aseguradora catalana ha explicado a 'Bolsamanía' que "estarán muy atentos a todos los acontecimientos" y, en función de cómo se resuelvan, tomarán "las decisiones que sean oportunas" con el objetivo de "preservar los intereses de los clientes, trabajadores, mediadores y accionistas".

"Como ha venido haciendo a lo largo de toda su trayectoria, Catalana Occidente velará siempre porque los productos y servicios no se vean en ningún caso afectados por la coyuntura política y social", ya que su prioridad es "garantizar el cumplimento de las condiciones contractuales con los clientes", ha indicado la compañía.

Noticias relacionadas

contador