• Oryzon, Eurona, Dogi y Banco Sabadell ya han cambiado de sede
  • El consejo de Caixabank se reúne mañana de forma extraordinaria para estudiar el posible cambio de sede
Abertis

El éxodo empresarial de Cataluña ante la crisis institucional y la promesa del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que declarará la independencia la próxima semana, no tienen visos de parar. Después de que Oryzon, Eurona, Dogi y Banco Sabadell ya hayan anunciado un cambio de sede social, CaixaBank, Catalana de Occidente, Abertis y Gas Natural ya estudian seguir el mismo camino.

Añade 'Expansión' a la lista que se ha ido engrosando en cuestión de 48 horas a estas dos últimas cotizadas catalanas, que pertenecen al entorno de La Caixa. Fuentes del mercado señalan que aún no hay fecha prevista para tomar la decisión definitiva pero adelantan que ambas compañías ultiman los preparativos para convocar sus respectivos consejos de administración de forma extraordinaria y urgente, señala también 'Vozpópuli'.

CaixaBank, por su parte, ya ha puesto la directa y fuentes del mercado señalan que aún no hay fecha prevista para tomar la decisión definitiva pero adelantan que ambas compañías ultiman los preparativos para convocar sus respectivos consejos de administración de forma extraordinaria y urgente. El máximo órgano de gobierno de la entidad estudia esta alternativa ante el clima de tensión generado en Cataluña y anticipándose a una posible declaración unilateral de independencia por parte de la Generalitat.

Según 'El Mundo', la Comisión Ejecutiva de Caixabank habría apoyado este jueves trasladar la sede central a Baleares, la otra comunidad histórica de la entidad financiera. Sin embargo, ninguna fuente oficial de la entidad ha confirmado la noticia, ya que la decisión formal no está aún tomada, por lo que el banco sigue teniendo su domicilio en Barcelona.

CATALANA DE OCCIDENTE

El Grupo Catalana Occidente también baraja entre sus planes un cambio de sede. La aseguradora catalana ha explicado a 'Bolsamanía' que "estarán muy atentos a todos los acontecimientos" y, en función de cómo se resuelvan, tomarán "las decisiones que sean oportunas" con el objetivo de "preservar los intereses de los clientes, trabajadores, mediadores y accionistas".

"Como ha venido haciendo a lo largo de toda su trayectoria, Catalana Occidente velará siempre porque los productos y servicios no se vean en ningún caso afectados por la coyuntura política y social", ya que su prioridad es "garantizar el cumplimento de las condiciones contractuales con los clientes", ha indicado la compañía.

Noticias relacionadas

contador