• "Estas operaciones no generan impactos significativos en los resultados del banco", apunta en su comunicado el banco
ana-botin-es-presidenta-banco-santander
Banco Santander
4,831€
  • 0,083€
  • 1,74%

Banco Santander ha comunicado este lunes la venta de su participación del 49% en WiZink a la compañía de capital riesgo estadounidense, Värde Partners, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Por otro lado, el banco ha alcanzado un acuerdo con la compañía de capital riesgo por el que recupera la propiedad del negocio de tarjetas de crédito y débito comercializadas por Popular en España y Portugal.

Este negocio fue traspasado a WiZink en 2014, una sociedad de la que Popular tenía el 49% y Varde el 51% restante. Santander espera que "el efecto neto de ambas operaciones tenga un impacto positivo en un ratio de capital CET1 fully loaded de aproximadamente 10 puntos básicos. Estas operaciones no generan impactos significativos en los resultados del banco", apunta en su comunicado. Las operaciones con Varde y WiZink tendrán que ser sometidas a las autorizaciones regulatorias pertinentes, y está previsto que su cierre se produzca en el segundo semestre de 2018.

Por su parte, Elena Lieskovska, la representante de Värde en Europa y miembro del Consejo de Administración de WiZink, ha indicado es su comunicado sobre esta operación que "la fortaleza de la estrategia de WiZink reside en su modelo único de negocio, que lo han convertido en un player significativo en el segmento de pagos flexibles en Iberia”, ha indicado la ejecutiva después de que su compañía se convirtiera en el único accionista de WiZink.

Asimismo, Lieskovska ha añadido que "el equipo de gestión de WiZink ha logrado un crecimiento sostenible, ofreciendo soluciones innovadoras al cliente en un mercado que creemos que cuenta con gran potencial de crecimiento y tendencias macroeconómicas favorables".

INCORPORA LOS CAJEROS DE POPULAR

Por otro lado, Banco Santander también ha alcanzado un acuerdo con Euro Automatic Cash, sociedad propietaria de los cajeros de Popular, que permite a todos los clientes del Grupo Santander (Santander, Popular, Pastor y Openbank) utilizar gratuitamente una red total de 7.500 cajeros en España.

"Desde octubre, los clientes de Popular ya podían utilizar gratuitamente los cajeros propiedad de Santander, pero aún faltaba por cerrar el acuerdo con esta sociedad, necesario para que los clientes de Santander tuviesen también acceso, sin coste, a la red de cajeros de Popular", recuerda la entidad. La operación no supone consumo de capital y mantiene la estructura accionarial de Euro Automatic Cash, 50% propiedad de Euro Information (Grupo Crédit Mutuel) y 50% de Popular (Grupo Santander).

Por otro lado, el banco que preside Ana Botín indica que a través de este acuerdo "rehace las alianzas que Banco Popular mantenía con terceras entidades para recuperar la gestión de negocios estratégicos y facilitar la integración, con el foco puesto en la mejora de la experiencia del cliente".

Noticias relacionadas

contador