MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El Defensor del Pueblo ha recordado a las administraciones, ante el inicio del curso escolar, la "necesidad" de fomentar la gratuidad y la reutilización de los libros de texto para "aliviar la carga económica que la adquisición de estos materiales supone para las familias".

La institución también ha acogido con satisfacción la recuperación del programa estatal de ayudas para la adquisición de libros de texto y material didáctico, con una previsión de gasto de aproximadamente 51 millones de euros, en los presupuestos para este año 2015 y en el proyecto para el próximo 2016.

La inclusión en las previsiones presupuestarias de estas ayudas ha sido reclamada por esta institución desde hace tiempo y de manera precisa en el estudio de 2013 sobre 'Gratuidad de los libros de texto: programas, ayudas, préstamos y reutilización'.

Concretamente, la institución solicitó al Ministerio de Educación "incrementar la aportación para alcanzar la gratuidad de los libros de texto", y a las comunidades autónomas, que hiciesen los esfuerzos necesarios para alcanzar dicho objetivo.

Para el Defensor del Pueblo, el mantenimiento y mejora de esta línea de actuación resultan "imprescindibles para alcanzar el objetivo último de la gratuidad de la enseñanza obligatoria que proclama la Constitución".

contador