• El Gobierno alemán no está 'contento' con la decisión de postponer el acuerdo
  • Schäuble ha hablado con los ministros de Economía de España y Portugal para explicarles los motivos del desacuerdo
schauble_

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha criticado que no se sancione a España por el déficit y no ha ocultado su malestar por la decisión de la Comisión Europea de retrasar a después de las elecciones la decisión sobre la sanción por el incumplimiento del déficit del gobierno español, asegurando que su gobierno no está 'contento' con la decisión de posponer un acuerdo sobre el tema.

'Hemos dicho de forma bastante unánime que no estamos satisfechos con esta decisión. Debemos respetarla porque es una decisión de la Comisión pero no la consideramos afortunada”, ha declarado el ministro de Finanzas en un encuentro con prensa extranjera celebrado este jueves en Berlín, según Cadena Ser.

Lea también: De Guindos, sobre la multa a España por el déficit: 'No va a haber ningún tipo de sanción para España'

Por su parte, Schäuble ha confirmado que ha hablado con el actual ministro en funciones de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y con su homólogo portugués, para explicar a ambos los motivos concretos por los que no comparte la decisión que ha tomado la Comisión Europa.

LA GUERRA ENTRE ALEMANIA Y EL BCE

No es la primera vez que Alemania muestra su descontento con las decisiones que toma el Banco Central Europeo (BCE) y arremate contra él. Las críticas desde el país germano han sido constantes hacia el BCE y sobre su presidente, Mario Draghi, hasta tal punto que el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha llegado a acusar al organismo europeo de expolio del ahorro alemán y a Draghi de ser el culpable del auge del populismo antieuropeísta en el país.

El caso más reciente es que el Constitucional alemán ha confirmado hace unos días que hay una demanda contra el BCE por su política monetaria. En concreto, desde Alemania se critica la compra masiva de deuda pública y también ahora corporativa. En este sentido, El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite la demanda.

Si volvemos la vista atrás, hace unas semanas la situación volvió a ponerse tensa entre Schäuble y Draghi antes de la reunión que celebraba el Consejo del BCE para evaluar su política monetaria. En este caso, el ministro de Finanzas alemán expreso al presidente del BCE su preocupación por la política monetaria de la entidad.

Lee además:

Dijsselbloem advierte que la multa a España y Portugal es posible

¿Habrá multa a España por el déficit? Juncker defiende retrasarla hasta el 26J

Advertencia a España: Si el nuevo gobierno no toma medidas fiscales, se sancionará al país

Análisis | España cerrará 2016 con un déficit del 4% y el ratio de deuda subirá al 104% del PIB en 2018

contador