• No es probable que el ratio de endeudamiento haya tocado techo, añaden estos expertos
  • Con un nuevo líder, el PP podría conseguir un 4% más de votos, afirman
  • Esperamos que el déficit sea del 4% en 2016, del 3,5% en 2017 y del 3% en 2018, añaden
Espana_Tormenta

“La incertidumbre política y un menor crecimiento implican que los objetivos sobre el déficit público de España son demasiado optimistas. Por ello, España incumplirá el objetivo de déficit del 3% al menos durante los dos próximos años. Y, en contraste con las previsiones de la Comisión Europea, no es probable que el ratio de endeudamiento haya tocado techo”.

Es la visión de mercado de los analistas de Capital Economics. “España ha convocado nuevas elecciones para el 26 de junio. Las encuestas sugieren que los resultados no serán muy diferentes de los de diciembre. Aunque sería posible una coalición entre Ciudadanos y Partido Popular, las encuestas ya se equivocaron en diciembre y Ciudadanos se ha negado a gobernar con Mariano Rajoy”, añaden.

Lea también: El FMI pide a España un ajuste 'considerable' por el déficit

Podemos podría unirse con Izquierda Unida. Si estos grupos se unen, pueden conseguir más escaños que la suma de sus partes

En su opinión, “dos acontecimientos potenciales podrían decantar el voto hacia izquierda o derecha. Podemos podría unirse con Izquierda Unida. Si estos grupos se unen, pueden conseguir más escaños que la suma de sus partes. En segundo lugar, tal vez menos probable, Rajoy podría retirarse. Con un nuevo líder, el PP podría conseguir un 4% más de votos”.

Estos expertos, no obstante, destacan que “pese a la incertidumbre, los mercados han mostrado pocas señales de estrés. Pero las finanzas públicas españolas son fuente de preocupación. La semana pasada, el Gobierno anunció que espera un déficit del 3,6% en 2017 y del 2,9% en 2017, frente a su anterior previsión del 2,8% y del 1,7%”.

En su opinión, “las previsiones parecen aún demasiado optimistas. El Gobierno asume que el PIB crecerá un 2,6% en 2016 y un 2,4% en 2017. Si nuestras previsiones del 2,5% para este año y del 2% para 2017 son correctas, los ingresos fiscales estarán por debajo de lo esperado. Además, la incertidumbre política implica que las reformas y las medidas de austeridad pueden ser diluidas e incluso revertidas”.

Lea también: El Gobierno propone elevar en ocho décimas el déficit hasta el 3,6% en 2016

Evolución del PIB

EL DÉFICIT DE ESPAÑA SERÁ DEL 4% EN 2016, SEGÚN CAPITAL ECONOMICS

Esperamos que el déficit de España sea del 4% en 2016, del 3,5% en 2017 y del 3% en 2018

Por otra parte, comentan que “las tensiones entre el Gobierno central y las comunidades autónomas pueden lastrar los esfuerzos de España para igualar sus objetivos. En 2015, el déficit regional fue del 1,7% y para este año hay un objetivo del 0,7%, pero la posibilidad de una caída significativa es escasa, debido al triunfo de partidos anti austeridad en muchas comunidades”.

Como conclusiones, Capital Economics señala que “debido a estos factores, esperamos que el déficit de España sea del 4% en 2016, del 3,5% en 2017 y del 3% en 2018. Y en contraste con la previsión de la Comisión Europea, esperamos que el ratio de deuda pública sobre el PIB siga aumentando hasta el 104% en 2018”.

Además, señalan que “sea cual sea el resultado de las elecciones de junio, las tensiones entre la UE y España aumentarán, ya que los objetivos fiscales se incumplirán durante dos años. Con los temores sobre el Brexit y las dudas sobre la crisis en Grecia, hay un claro riesgo de que el deterioro de la situación en España añada más presión a la UE”.

Lea también: Bruselas prevé un déficit público para España por encima de lo esperado por el Gobierno

LA COMISIÓN EUROPEA TAMBIÉN PREVÉ UN DÉFICIT CERCANO AL 4% PARA ESPAÑA EN 2016

La CE ha presentado sus estimaciones de déficit para España, que ha situado en el 3,9% para 2016 y en el 3,1% para 2017

La Comisión Europea ha presentado esta semana sus estimaciones de déficit para España, que ha situado en el 3,9% para 2016 y en el 3,1% para 2017, según el borrador del informe de primavera que se ha dado a conocer. Además, pese a que se espera que Bruselas dé un mayor plazo a España para rebajar el déficit del 3% sin aplicar sanciones, también es cierto que ese 'periodo de gracia' estará limitado a un año.

Estas previsiones de Bruselas no respaldan las estimaciones macroeconómicas presentadas por el gobierno el pasado viernes 29 de abril. Los ratios de crecimiento serán bastante parecidos a lo que el Gobierno prevé (2,7% en 2016 y un 2,4% en 2017), pero no tanto en cuestiones fiscales, donde, desde el Gobierno en funciones se estimaba un déficit del 3,6% en 2016 y del 2,9% para 2017.

Lee además:

El Gobierno establece nuevos objetivos de déficit dentro del Programa de Estabilidad

El Gobierno justifica el desvío del déficit con la baja inflación

La balanza por cuenta corriente registró un déficit de 2.100 millones hasta febrero, un 12,5% menos

La economía española se anima: el PIB crece un 0,9% y el IPC sube una décima, hasta el -0,6%

contador