Santiago Niño Becerra, nino becerra, becerra, economista

Santiago Niño Becerra lo tiene claro: lo que ha hecho el Gobierno de Mariano Rajoy al querer aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 antes de las elecciones generales es una auténtica "aberración". El economista discrepa de uno de sus lectores, que considera que esta medida "da estabilidad" a España.

Lea también: El Gobierno se compromete a bajar el IRPF y presenta los PGE con un aumento del 1% en la inversión pública

'Pienso que conceptualmente dejar en herencia unos presupuestos cerrados días antes de unas elecciones generales es una aberración'

En su artículo en La Carta de la Bolsa, Niño Becerra explica que ha recibido una carta de un lector con la que no está de acuerdo. “Pienso que conceptualmente dejar en herencia unos presupuestos cerrados días antes de unas elecciones generales es una aberración: hacer eso se carga el principio de que los presupuestos son privativos de los gobiernos y el de que su aprobación corresponde al Parlamento, que debe ser el que salga de las próximas elecciones, porque… el que este verano se va a elaborar va a ser el presupuesto del próximo año", remarca.

Lea también: Las cinco claves de los Presupuestos Generales de 2016

Para el catedrático de la Universidad Ramon Llull la lectura que hay que hacer del hecho de que el lector considere que "da estabilidad" a España porque de otra forma "los Mercados no nos perdonarían el no hacerlo", es que "la situación en que realmente se halla de la economía de España es de infarto", algo que según dice le confirma "el que ningún partido haya dicho ni pío, salvo algún susurro en voz queda, de no más de un minuto la semana pasada" contra la aprobación adelantada de los PGE.

"Si los partidos políticos actuasen con arreglo a la dinámica democrática pienso que debieran haber dicho que si se elaboraban y aprobaban los presupuestos antes de las elecciones no concurrirían a las mismas. Luego como no han dicho nada, la deducción, sigo pensando, es obvia: alguien de muy arriba ha dicho: '¡Shhhhhh!'". A juicio del economista, "esta orden ha tenido que venir de fuera y está orientada a, en una primera ronda, bajar el déficit; luego, tras elecciones, vendrá la segunda ronda: nuevo ajuste presupuestario porque este no va a ser suficiente; y como del que se va a aprobar en verano nadie se acordará...".

Lea también: Mariano Rajoy, o el nuevo presidente del Gobierno, ganará un 1% más en 2016

EL GOBIERNO SE BENEFICIA DE FACTORES INCONTROLABLES

Niño Becerra cree que "el Gobierno juega con tres tipos de variables. Por un lado se beneficia de factores incontrolables como el bajo precio del petróleo, un euro barato, y unos tipos de interés anormalmente bajos", y por otro "del hecho de que los mercados quieren y necesitan tranquilidad y si España va pagando los intereses de lo que debe, que siga así".

Además, también considera que el Ejecutivo está aprovechándose "del deseo generalizado de la ciudadanía de querer soñar que 'ya se está saliendo'" de la crisis, porque "eso abona un terreno para la credulidad y la no contestación (al menos de momento)".

Lea también: Presupuestos: El Gobierno sube un 1% la asignación de la Casa Real

Rajoy va a dejar unos presupuestos ya hechos a quienes ganen las próximas elecciones

No obstante, dice, "la realidad es tozuda y cada día muestra que el 29,3% de la población española se halla en riesgo de exclusión, que el 30% de la población infantil de España es pobre y que doce regiones de España precisan de lo que les aportan el resto para seguir adelante". Y critica que "a nada de esto se ha referido el Gobierno cuando ha anunciado que va a dejar en herencia unos presupuestos ya hechos a quienes ganen las próximas elecciones, y estos serán los que, con un presupuesto ya hecho, van a tener que enfrentarse a lo que digo en este párrafo".

Es por ello que insiste en que, a su modo de ver, estamos ante "un hecho gravísimo que, pienso, pone de manifiesto la situación tan tremendamente sesgada y dependiente en que, realmente, se halla la economía española".

Lea además:

Montoro lleva al Congreso de los Diputados el proyecto de Presupuestos para 2016

Rajoy deja sin vacaciones a sus ministros y diputados al aprobar los Presupuestos en verano

contador