ep lagarde
Christine Lagarde

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha declarado este lunes que la Unión Europea debe garantizar que sus capacidades de regulación y supervisión estén preparadas para la “afluencia de firmas financieras que se trasladarán a Europa occidental e Irlanda, como resultado del Brexit”.

La responsable del FMI ha asistido este lunes en Dublín a una conferencia organizada por el vigésimo aniversario del euro. En su discurso, Lagarde ha recalcado que la Unión Bancaria “debería completarse” con un “respaldo adecuado” de un Fondo Único de Resolución y un esquema común de seguro de depósitos.

En la misma línea, ha defendido que la Eurozona “necesita mercados financieros y de capitales verdaderamente integrados que permitan a las empresas obtener financiación más allá de sus fronteras más fácilmente y respaldar la inversión”.

Por último, Lagarde ha instado a la Eurozona a “tomar medidas para introducir una mayor distribución del riesgo fiscal”. “La Zona Euro no debería repetir los errores del pasado”, ha declarado, en referencia a la excesiva dependencia de las políticas monetarias durante la crisis. “Una mayor distribución del riesgo combinada con mayores reservas nacionales permitiría a los países evitar tener que aumentar los impuestos y recortar el gasto cuando llegue la próxima recesión”, ha explicado.

Además, según informa la agencia EFE, Lagarde se ha reunido con el primer ministro irlandés, Leo Varadkar. Durante su reunión, la directora del FMI le ha pedido que siga trabajando para lograr la igualdad de género en el trabajo y revise la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad de los bancos e instituciones financieras irlandesas. "En términos generales, la tasa de participación de las mujeres irlandesas ha mejorado en los últimos años, pero todavía vamos por detrás de muchos de nuestros socios. Esto tiene que cambiar", ha declarado Varadkar.

Noticias relacionadas

contador