• La eliminación del riesgo del Frexit ha allanado el camino para un comunicación más contundente en la próxima reunión del BCE en junio, según Danske Bank
comptes-courants-deficitaires-de-0-9-milliard-d-euros-en-octobre

La presión bajista sigue dominando la operativa del euro contra el dólar, que ya ha retrocedido un 1,5% desde los máximos alcanzados durante el rally de la divisa comunitaria tras la victoria de Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales de Francia. Las ventas parecen obedecer a motivos fundamentalmente técnicos, ya que desde el punto de vista macroeconómico y político todo parece apoyar que la ‘moneda única’ intente atacar de nuevo niveles de resistencia clave y los inversores buscaban una señal por parte del Banco Central Europeo (BCE) para imprimir un nuevo impulso alcista al euro. Pero no ha llegado: Mario Draghi no ha dado sorpresas en su conferencia en el parlamento de Holanda.

Si ha defendido el banquero central, una vez más, las políticas convencionales (tipos bajos) y no convencionales (compras de activos) para impulsar la inflación hacia la meta del organismo, en el 2%. El italiano ha vuelto a defender la política monetaria ultraexpansiva del BCE: "La gravedad de la crisis con la doble caída (de la economía, en 2008-2009 y 2011-2012) ha obligado al BCE a implementar instrumentos no convencionales para garantizar la estabilidad de los precios. Y nuestras medidas han demostrado ser eficaces: los datos confirman que la recuperación cíclica de la economía de la Eurozona está siendo cada vez más sólida y los riesgos han disminuido".

Analistas de Danske Bank todavía esperan que “la eliminación del riesgo del Frexit haya allanado el camino para un comunicación más contundente en la próxima reunión del BCE en junio, pero en cuanto a las perspectivas de inflación, creemos que el banco central quiere tener más información para juzgar si el último incremento se ha dado por las vacaciones de Semana Santa o a una presión al alza de los precios”.

Así las cosas, el euro se ha mantenido subyugado por segunda jornada consecutiva, poniendo a prueba el soporte de los 1,0850 dólares. Desde el punto de vista técnico, el giro desde la directriz bajista del último año, en los 1,1020 dólares, nos confirma dónde está la resistencia a batir de cara a las próximas semanas. El análisis técnico nos cuenta que aunque no haya sido capaz de superar este nivel en el primer intento “no quiere decir que no pueda hacerlo en las próximas sesiones”, señala José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

“Es simplemente eso, que no ha podido con esta importante zona de resistencia (por el momento). Por el lado de los soportes, el primero se halla justamente donde se ha frenado el euro/dólar, en los 1,0870/50 dólares, pero el más importante lo tenemos en el hueco alcista de la sesión del 24 de abril en los 1,07246. “O lo que es lo mismo -apunta Rodríguez- en la medida en que el cruce no cierre (o anule) este hueco alcista el sesgo de trading seguirá siendo más alcista que bajista y por lo tanto entenderemos que es cuestión de tiempo que el euro/dólar superar la directriz bajista y ponga rumbo a los máximos del pasado mes de noviembre en los 1,12996”.

“Los factores políticos, económicos y de política monetaria juegan a favor de la divisa comunitaria”, asegura Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management. “Aunque el euro cayera hasta el soporte del 24 de abril, los inversores revertirían rápidamente la tendencia de corto plazo a la baja al darse cuenta de que no hay nada ahora mismo que amenace al euro”, comenta la experta. Recuerda la analista que el BCE está cada vez más cerca de iniciar la reducción de sus estímulos y el anuncio podría llegar en otoño, aunque sí advierte que hay un escollo en el camino para el euro: “La Reserva Federal de los EEUU (Fed) podría anunciar una subida de tipos en junio, por lo que recomendamos comprar euros contra el yen y el franco suizo, antes que contra el dólar”.

La eliminación del riesgo del Frexit ha allanado el camino para un comunicación más contundente en la próxima reunión del BCE en junio, según Danske Bank

EL DÓLAR BORRA LAS PÉRDIDAS GENERADAS DESPUÉS DE LA DESTITUCIÓN DEL DIRECTOR DEL FBI

El dólar, por su parte, ha cedido terreno ante el yen durante la pasada madrugada, después de que se haya conocido la destitución fulminante del director del FBI, James Comey. Aunque a estas horas ya ha vuelto por encima de los 114,00 yenes, el ‘billete verde’ ja cedido hasta casi los 113,500 yenes tras la noticia de que Donald Trump ha despedido a Comey, en plena investigación de sus vínculos con Rusia, aunque la Casa Blanca ha negado que ese sea el motivo. Sin embargo, desde un punto de vista técnico, el nivel de los 115,00 yenes parece la resistencia a batir.

La actualidad en el mercado de las divisas pasa también por el avance del won coreano ante el dólar después de la victoria del favorito, Moon Jae In a la presidencia en las elecciones de Corea del Sur. La divisa se ha llegado a apreciar un 0,5% aunque ahora mantiene ganancias de apenas el 0,2%.

Noticias relacionadas

contador