• El impulso de la libra en la antesala de la activación del artículo 50 del Tratado de la UE sorprende a los analistas
cbdolar83ss

El dólar se recupera marginalmente después de haber caído a mínimos de varios meses contra sus principales rivales, duramente golpeado por la pérdida de la confianza de los inversores en la capacidad de Donald Trump para sacar adelante su reforma tributaria. El revés que recibieron los planes del republicano en el Congreso de EEUU, donde no recabó los apoyos suficientes entre sus congresistas para aprobar la derogación del ‘Obamacare’, sentenció el ‘rally de Trump’ en el ‘billete verde’ que volvió a niveles del 11 de noviembre contra el euro, en una jornada en la que la libra fue la divisa con mejor desempeño.

Así, el euro ha dejado nuevos máximos anuales por encima de los 1,09 dólares en la sesión del 27 de marzo, desde donde la divisa retrocede un 0,5% en la apertura europea de este martes. Además de en la debilidad del dólar, la ‘moneda única’ también encontró apoyo en los datos del IFO alemán -que mide la confianza del sector negocios-, que se disparó a su mejor nivel desde 2011. Además, la tensión desde el frente político se disipa a medida que se acercan las elecciones francesas y las encuestas se muestran favorables para el centrista Emmanuel Macron. Un reciente sondeo de Ipsos Sopra Steria, asegura que el candidato de la plataforma ‘En Marcha’ vencerá a la líder del Frente Nacional, ‘Marine Le Pen’ en la segunda vuelta del 7 de mayo, con el 62% de los votos.

Para Kathy Lien, analista de BK Asset Management, la combinación de la aceleración de la economía y el alivio que supone que Le Pen se aleje del Elíseo “pueden impulsar más aún al euro, que podría superar al dólar y a otros rivales”. Pero para asegurar que el impulso alcista lleve a la divisa europea hasta la siguiente resistencia, en los 1,10 dólares, primero debe superar con holgura el precio de los 1,0920 dólares, señala Michael Hewson, analista de CMC Markets. “Cualquier ‘pullback’ debe aguantar por encima de los 1,0680 dólares para que no tengan continuidad”, alerta el analista.

Por ahora, sin embargo el dólar ha reaccionado marginalmente al alza y además de remontar contra el euro, el índice del dólar -que mide el desempeño de la divisa contra una cesta de seis rivales- también recupera el nivel de los 99,00 puntos y el yen cede terreno hasta dejar un mínimo en la sesión asiática rozando las 111 unidades, desde los máximos de cuatro meses contra su rival de EEUU, muy cerca de los 110 yenes. Expertos responsabilizan de la recuperación de la divisa de EEUU a los miembros de la Reserva Federal de EEUU (Fed), el presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, y el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, que pusieron el énfasis en las perspectivas de más subidas de tipos.

Pero, tal y como señalan los analistas, la moneda estadounidense se ha despedido de casi todas las ganancias conseguidas con el ‘rally de Trump’.”Claramente el ‘billete verde’ está reaccionando a la preocupación que ha calado entre los inversores sobre las capacidades de Trump de implementar sus planes legislativos”, señala Lien.

La libra se está comportando “como si el Brexit fuera positivo para la economía”, indica Kathy Lien

LA LIBRA, COMO SI NADA PASARA

La otra gran protagonista en el mercado de las divisas es la libra. La moneda británica fue capaz de remontarle un 0,7% al dólar en el arranque semanal, volviendo a niveles no vistos desde el mes de febrero en los 1,2617 dólares. Este martes se mantiene cerca de los 1,26 dólares y actúa, en palabras de Kathy Lien, “como si no pesara sobre ella la espada de Damocles de la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa. De hecho, para la experta de BK Asset Management, el hecho de que la libra se haya apreciado, desde mínimos hasta máximos, un 5% en dos semanas muestra que se está comportando “como si el Brexit fuera positivo para la economía”.

El estratega de FXTM, Hussein Sayed, por su parte alerta que el buen desempeño de la libra del lunes se debe enteramente a la debilidad del dólar, sin embargo apunta que “cualquier aproximación a la barrera de los 1,27 dólares debe interpretarse como una buena oportunidad para vender el ‘cable’ (libra/dólar)”.

Noticias relacionadas

contador