MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlamento Europeo, que se reunirá entre el 27 y el 30 de este mismo mes, tiene previsto votar una moción de resolución en materia de alcohol que amenaza con poner en riesgo tanto el apoyo con fondos públicos a campañas en defensa del consumo moderado de vino como el resto de ayudas a la promoción en países terceros, según denuncia la Federación Española del Vino.

En su opinión, el comité de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) del Parlamento Europeo ha aprobado una enmienda en la que se promueve que el dinero público no se utilice para promover el consumo de alcohol.

Esta medida afectaría directamente al trabajo realizado por el programa europeo 'Wine in Moderation', centrado en educar a los consumidores y a la sociedad en general en los valores del vino y sus pautas de consumo, que en España lo implementa la FEV en colaboración con la fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN).

Asimismo, la resolución podría poner en riesgo el apoyo directo a la promoción exterior que consiguió la Organización Común de Mercados Agrícolas (OCM), que podría desaparecer en 2018 pese a que hay fondos hasta 2020, según teme la FEV.

Para la FEV, esta iniciativa podría romper con el consenso alcanzado en la OCM del vino de 2008, en la que se estableció que la Dirección General de Agricultura y la de Sanidad y Consumidores permitía subvencionar con fondos públicos las campañas de información del sector sobre el consumo abusivo del vino.

Además de este asunto, la resolución del Parlamento Europeo tiene previsto revisar los reglamentos en materia de etiquetado para incluir información nutricional y mensajes de advertencia a los consumidores sobre los efectos nocivos del alcohol.

El secretario general de la FEV, Pau Roca, ha denunciado que esta moción "hace trizas" el pacto al que llegaron los gobiernos en el consejo de ministros de Agricultura de 2007.

Desde la FEV piden al conjunto de eurodiputados, en especial a los españoles, que el próximo día 27 voten en contra de un texto que atenta directamente contra la especificidad del vino y va encaminado hacia su marginalización.

contador