• Weidmann, del Bundesbank, cree que el corralito debe mantenerse hasta que haya acuerdo
  • Las declaraciones de Draghi sugieren un nuevo bloqueo entre Grecia y sus acreedores
Mario Draghi, President of the European Central Bank, ECB

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha sugerido que la crisis de deuda griega está empeorando y volviéndose cada vez más difícil de arreglar. Draghi ha hecho estas declaraciones a su llegada a Roma, tras regresar de las negociaciones celebradas el miércoles por la noche en Bruselas.

En directo | Grecia busca un nuevo acuerdo: Europa evalúa los pasos a seguir

En declaraciones a los medios italianos Il Sole 24 Ore y Corriere della Sera, recogidas por Bloomberg, Draghi ha señalado que “esta vez es realmente difícil”. Al ser preguntado si la solución a la crisis de deuda está cerca ha respondido: “No lo sé”.

Las declaraciones de Draghi sugieren un nuevo bloqueo entre Grecia y sus acreedores

Las declaraciones de Draghi insinúan un bloqueo entre los líderes de la zona euro y Grecia, a la espera de que el Gobierno de Alexis Tsipras presente su programa de reformas. El plazo para ello es la medianoche de este jueves.

Sin avances sobre un tercer programa de rescate, Draghi y el resto del Consejo de Gobierno del BCE decidieron de nuevo el miércoles mantener sin cambios, en 89.000 millones de euros, la liquidez de emergencia (ELA por sus siglas en inglés) a la banca helena, rechazando la petición del Ejecutivo heleno.

Lea también: Grecia: la vida bajo el control de capitales

¿MANTENDRÁ EL BCE LA LIQUIDEZ A LA BANCA?

El presidente del Bundesbank y miembro del Consejo de Gobierno del BCE Jens Weidmann ha señalado este jueves que el BCE no debería ampliar la línea de liquidez a los bancos, a no ser que el país entre en un programa de rescate.

"Los controles de capital tienen que mantenerse en vigor hasta que se haya acordado un paquete de ayuda apropiado"

“El eurosistema no debería incrementar la provisión de liquidez y los controles de capital tienen que mantenerse en vigor hasta que se haya acordado un paquete de ayuda apropiado por todas las partes y la solvencia tanto del Gobierno griego como del sistema bancario griego haya sido asegurada”, ha indicado Weidmann.

Asimismo, asegura que “la liquidez de emergencia ya no está siendo utilizada para financiar la fuga de capitales. Ciertamente representa un paso atrás y traslada la responsabilidad donde pertenece: con los gobiernos y parlamentos”.

Lea también: Blanchard, del FMI: la crisis de deuda griega puede ser el precursor de un problema futuro

MEDIDAS POR 12.000 MILLONES DE EUROS

E Gobierno de Alexis Tsipras prepara un paquete de reformas valorado en 12.000 millones de euros, que será implementado en los próximos dos años, como contrapartida del tercer rescate que ha solicitado formalmente a sus socios del euro, según ha avanzado la prensa local.

Se calcula que las medidas de 8.000 millones de euros que Grecia presentó para 2015 y 2016 serán aumentadas en 2.000 millones de euros por año, haciendo un total de 12.000 millones de euros para los próximos dos años", ha afirmado el diario 'Kathimerini', según recoge Europa Press.

Lea además:

Las propuestas de Grecia a los acreedores: mantiene las pensiones y el IVA reducido al turismo

Primer avistamiento de dracmas en una misteriosa transacción

Schäuble responde a Estados Unidos: propone un cambio de Grecia por Puerto Rico

Los bancos griegos afrontarán cierres aunque el Gobierno consiga un rescate

contador