• MNI asegura que no hay recortes de pensiones en el borrador de la propuesta
  • Tsipras mantiene la promesa de congelar las jubilaciones anticipadas
Tsipras_puerta

Las propuestas que Grecia ha redactado para enviar a sus acreedores internacionales y evitar el rescate mantienen algunos de los puntos más polémicos en las negociaciones, en concreto las pensiones y el IVA. Además, incorpora la meta de superávit en el 1% para este año.

Según MNI, el borrador del Gobierno de Alexis Tsipras mantiene el descuento del 30% en el IVA para la mayoría de las islas griegas, una medida emprendida para fomentar el turismo. También permanece el IVA del 13% al sector hotelero, pero aumenta para el sector alimentario al 23%, como pedían los acreedores.

Lea también: Bruselas confirma que ha recibido la nueva propuesta de Grecia

Lea también: Sigue aquí toda la información sobre las negociaciones entre Grecia y sus acreedores

En cuanto a las pensiones, el punto más polémico en las negociaciones con los acreedores, MNI asegura que "no hay recortes de pensiones en el borrador de la propuesta". Además, el Ejecutivo mantiene su compromiso de congelar las jubilaciones anticipadas.

En cuanto a los objetivos en torno a las cuentas públicas, CNBC informa que Grecia propone una meta de superávit primario (sin contar los intereses de la deuda) en el 1% para el conjunto de 2015.

MNI asegura que "no hay recortes de pensiones en el borrador de la propuesta" del Gobierno griego

Estas son algunas de las propuestas que el Gobierno de Alexis Tsipras se comprometió a enviar antes de la medianoche de este jueves. Tsipras aseguró en una reunión con sus ministros que estaba listo para comprometerse, sugiriendo que estaba dispuesto a presentar propuestas en contra del ala más radical de Syriza.

Lea también: Draghi no cree en una posible solución para Grecia: "Esta vez es realmente difícil"

APROBACIÓN EN EL PARLAMENTO

El Gobierno griego pedirá la aprobación del Parlamento este viernes para negociar sobre el texto de "acciones prioritarias" que podría suponer la base de las reformas a cambio de fondos con los acreedores, según ha revelado una fuente del Gobierno a Europa Press. Así, habrá una votación sobre si se autoriza al Gobierno a usar el texto como base para las conversaciones, ha indicado la fuente. Las acciones prioritarias tendrían luego que ser aprobadas en una votación final en el Parlamento en un momento posterior.

"Este es un paso para demostrar que el Gobierno tiene la voluntad política de seguir adelante en la aplicación de las reformas prometidas pero sin dar ningún paso unilateral antes de la reunión del eurogrupo", ha explicado la fuente.

DIJSSELBLOEM RECIBE LA PROPUESTA

El presidente del eurogrupo, Jeroem Dijsselbloem, ha recibido este jueves por la noche la nueva propuesta del Gobierno de Alexis Tsipras para un tercer rescate a Grecia, según Europa Press.

"Nuevas propuestas griegas recibidas por el presidente del eurogrupo", ha informado el portavoz de Dijsselbloem, Michel Reijns, a través de Twitter, subrayando que es "importante que las instituciones las consideren en su evaluación" antes de la reunión del eurogrupo el sábado.

LAS PENSIONES, EL PUNTO CRÍTICO DE LA NEGOCIACIÓN

El economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, señaló hace casi un mes que las pensiones y salarios suponen en torno al 75% del gasto primario en Grecia. “El otro 25% ya ha sido cortado hasta el hueso”, agregó. Asimismo, cifró el gasto en pensiones en más del 16% del PIB griego y las transferencias de los Presupuestos a las pensiones en el 10%. Entonces, recomendó un recorte en las pensiones del 1%, algo que, a su juicio, “se puede hacer mientras se protege a los pensionistas más pobres”.

Este jueves, Blanchard ha alertado de que la crisis griega puede ser la precursora de un problema futuro. En una rueda de prensa para presentar el informe de perspectivas globales del organismo que dirige Christine Lagarde, el economista ha señalado de que la crisis griega ha generado más deuda, al tiempo que ha advertido de que "tenemos que estar preparados para otros episodios de este tipo".

Las pensiones y salarios suponen en torno al 75% del gasto primario en Grecia, según Blanchard

REFORMAS POR 12.000 MILLONES DE EUROS

La prensa griega aseguraba este miércoles que el Gobierno de Alexis Tsipras estaba preparando un paquete de reformas valorado en 12.000 millones de euros, que será implementado en los próximos dos años, como contrapartida del tercer rescate que ha solicitado formalmente a sus socios del euro, según ha avanzado la prensa local.

Se calcula que las medidas de 8.000 millones de euros que Grecia presentó para 2015 y 2016 serán aumentadas en 2.000 millones de euros por año, haciendo un total de 12.000 millones de euros para los próximos dos años", ha afirmado el diario 'Kathimerini', según recoge Europa Press.

Lea además:

Primer avistamiento de dracmas en una misteriosa transacción

Schäuble responde a Estados Unidos: propone un cambio de Grecia por Puerto Rico

Los bancos griegos afrontarán cierres aunque el Gobierno consiga un rescate

contador