Wolfgang Schäuble

Wolfgang Schäuble, ministro de Finanzas alemán, sigue con su línea dura sobre Grecia y ha contestado a Estados Unidos ante el apremio por llegar a un acuerdo: la zona euro aceptaría a Puerto Rico si al otro lado del Atlántico incorporan a Grecia en el dólar.

La 'propuesta' de Schäuble estuvo dirigida a Jack Lew, secretario del Tesoro de Estados Unidos. Lew aseguró en una reunión del G7 que Europa debe conseguir un acuerdo con Grecia y evitar así un “accidente” para la economía europea y para el crecimiento global.

Ofrecí a mi amigo Jack Lew estos días que podíamos llevar a Puerto Rico a la zona euro si Estados Unidos estaba dispuesto a tomar a Grecia en el dólar

En esta ocasión, el ministro germano ha confesado: “Ofrecí a mi amigo Jack Lew estos días que podíamos llevar a Puerto Rico a la zona euro si Estados Unidos estaba dispuesto a tomar a Grecia en el dólar”, según ha confesado este jueves el propio Schäuble en un evento en Frankfurt. “Lew pensó que era una broma”, matizó el político alemán.

Puerto Rico es una especie de caso griego en Estados Unidos. El estado libre asociado a la primera economía mundial lucha por evitar un default, aunque el gobernador, Alejandro García Padilla, asegura que no pueden seguir así por mucho tiempo. En este sentido, pide ayudas y una moratoria para la deuda.

QUITA DE DEUDA

Uno de los puntos más difíciles para acercar posturas en la mesa de negociaciones entre Grecia y los acreedores ha estado la petición de Grecia de llevar a cabo una reestructuración de deuda. La canciller alemana, Angela Merkel, ha insistido este jueves en que no se plantea una quita de la deuda de Grecia.

Merkel: he dicho que una quita clásica está fuera de lugar para mí y eso no ha cambiado de ayer a hoy

"He dicho que una quita clásica está fuera de lugar para mí y eso no ha cambiado de ayer a hoy", ha asegurado Merkel, según recoge Reuters.

El ministro de Economía alemán, Wolfgang Schäuble, se mostró este martes "entusiasmado" ante las nuevas propuestas del Gobierno de Syriza para negociar un nuevo programa de rescate, pero ha dejado claro que la quita de la deuda que reclama Atenas "no es posible" si se cumplen los Tratados.

Lee además:

En directo | Grecia busca un nuevo acuerdo: Europa evalúa los pasos a seguir

Puerto Rico evitará el default: hará un pago por vencimientos de deuda de 645 millones de dólares

S&P rebaja el rating de Puerto Rico a 'CCC-' y alerta de una suspensión de pagos inminente

contador