• Yanis Varoufakis ha anunciado su dimisión
  • El escenario económico heleno se presenta peor que el argentino
fernandez_de_kirchner_argentina

El referéndum del domingo cinco de julio ha mantenido a toda Europa, y gran parte del mundo, con la mirada puesta en Grecia. Una jornada histórica en la que finalmente el OXI (No) a las políticas de austeridad, se impuso en las urnas.

Y pocas horas después de que los griegos celebraran la victoria del 'no' en la plaza Syntagma, las consecuencias del referéndum comenzaban. Así, este lunes por la mañana el ministro de Economía heleno, Yanis Varoufakis, anunciaba su dimisión para dejar, según afirma, el terreno libre a unas negociaciones entre Grecia y Europa que se prevén duras.

"Los argentinos sabemos de que se trata. Esperamos que Europa y sus líderes comprendan el mensaje de las urnas…", ha dicho la presidenta argentina

Lea también: En directo | Referéndum en Grecia: se vota Sí o No a las propuestas de los acreedores, el futuro del euro en juego

Pero esta no es la primera vez en la que un país se enfrenta a una situación similar. Argentina ha incumplido sus obligaciones en el pago de su deuda al menos en siete ocasiones desde su independencia en 1816, así lo recoge The New York Times. Y es precisamente en este país latinoamericano donde se puede encontrar una analogía con la situación que vive Grecia en estos momentos.

Durante el año 2001 Argentina vivió uno de los momentos más complicados de su historia, con el famoso cierre de bancos que se acuñó como corralito y con un default de 95.000 millones de dólares sobre deuda de acreedores privados. El mayor default de la historia, aunque algunos economistas consideran que precisamente este hito corresponde a Grecia por la reestructuración de deuda por valor de 135.000 millones de euros que se llevó a cabo en 2010.

No obstante, la situación helena se dibuja peor de lo que fue la Argentina. Al menos así lo señalan diversos expertos en economía como Arturo C. Porzecanski quien asegura que realizar "una analogía con Grecia es acertado" aunque cree que el caso griego "probablemente sea peor que el Argentino".

De este modo, los síntomas son muy parecidos, con restricciones, movimientos masivos de fondos, preocupación en la gente, emigración, etc. Ambos países tuvieron que hacer frente a duras políticas de austeridad, aunque el futuro se prevé diferente. Y es que mientras la recuperación de Argentina estuvo muy vinculada a las exportaciones a países como China y Brasi, Grecia es muy dependiente de las importaciones, por lo que el escenario se plantea más complicado para lo europeos.

Es por ello que la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, se pronunciaba respecto al resultado griego y lanzaba a través de su cuenta de twitter un mensaje a Europa. "Los argentinos sabemos de que se trata. Esperamos que Europa y sus líderes comprendan el mensaje de las urnas…"

Los argentinos sabemos de que se trata. Esperamos que Europa y sus líderes comprendan el mensaje de las urnas…

— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) julio 6, 2015

Por el momento, las perspectivas de Grecia son inciertas y solo las negociaciones que se sucederán en los próximos días podrán decidir la situación y el futuro del país dentro de Europa.

Lee además:

Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas griego, anuncia su dimisión

Aviso desde Argentina: 'Grecia está peor que la economía argentina cuando el default de 2001'

¿Qué es el corralito y qué países lo han sufrido?

contador