• El comisario Pierre Moscovici alertó el lunes de riesgos de incumplir el déficit en 2015 y 2016
  • De Guindos ha asegurado que el Gobierno no hará cambios en las cuentas antes de las elecciones
comisioneuropea_630 European Commission

La Comisión Europea ha decidido retrasar varios días su opinión sobre el borrador de Presupuestos Generales del Estado para 2016 elaborado por el Gobierno de Mariano Rajoy. Se esperaba que el dictamen de Bruselas fuera publicado este martes.

Bruselas mostraba dudas sobre el cumplimiento de España de los objetivos de déficit en 2015 y 2016, pese a que el comisario de asuntos económicos, Pierre Moscovici, adelantó el lunes en rueda de prensa ese dictamen y aseguró que se adoptaría este martes, pero al final no ha habido acuerdo.

"El proceso de toma de decisiones del Colegio sobre este asunto sigue en marcha. Esperamos concluir en los próximos días"

"El proceso de toma de decisiones del Colegio sobre este asunto sigue en marcha, tras la discusión de hoy. Esperamos concluir en los próximos días", ha explicado a Europa Press la portavoz comunitaria de Asuntos Económicos y Monetarios, Annika Breidthardt.

Lea también: De Guindos responde a la CE: no hará cambios en los presupuestos de 2016

BRUSELAS NECESITA MÁS TIEMPO

El Colegio de Comisarios considera que "necesita más tiempo" para deliberar sobre el dictamen, según ha anunciado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Euro, Valdis Dombrovskis. Se ha tomado la decisión de que es necesario más tiempo para las deliberaciones. Pero la decisión se tomará en los próximos días", ha explicado Dombrovskis en una rueda de prensa en Estrasburgo (Francia), al término de la reunión del Colegio de Comisarios.

Dombrovskis ha evitado aclarar cuáles son las razones de fondo para este aplazamiento, aunque fuentes europeas apuntan al malestar por el hecho de que el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, el socialista francés Pierre Moscovici, adelantara el lunes parte de la evaluación y asegurara que sería ratificada este martes por el resto de comisarios. "Para evitar malentendidos, creo que es importante comunicar sobre la sustancia y dar la imagen completa una vez que una decisión es adoptada", ha asegurado Dombrovskis, al ser preguntado por si los comisarios han planteado problemas a las cifras de la evaluación preliminar.

El comisario para el Euro ha evitado aclarar cuáles son las razones de fondo para este aplazamiento

El vicepresidente para el Euro ha argumentado que los comisarios han tenido "poco tiempo para familiarizarse" con los documentos del dictamen y ha recalcado que lo expresado por Moscovici no era una decisión refrendada por el Colegio de Comisarios. "Es cuestión de un par de días", ha añadido el vicepresidente tras la rueda de prensa.

RIESGO DE INCUMPLIMIENTO

En la evaluación preparada por el Ejecutivo comunitario, tras la notificación anticipada de los presupuestos el pasado 11 de septiembre, ponía en duda las cifras de crecimiento con las que trabaja el Gobierno y apuntó "riesgos de incumplimiento" en los objetivos de reducción de déficit en 2015 y 2016.

En concreto, el Ejecutivo comunitario estima que España se desviará tres décimas en su objetivo de reducción del déficit público al 4,2% este año, quedándose en un 4,5%. También cree que en 2016 el déficit será del 3,5% y no del 2,8% como se ha comprometido España con sus socios de la UE. Moscovici, además, dijo que había trasladado estas valoraciones al ministro de Economía, Luis de Guindos, durante la reunión del Eurogrupo del lunes.

El análisis de Bruselas pedía también un "estricto cumplimiento de la ejecución" del presupuesto de 2015 y esperaba que el nuevo Gobierno que se forme tras las elecciones del 20 de diciembre tome "las medidas necesarias" para garantizar que España cumplirá con el Pacto de Crecimiento y Estabilidad.

Lea además:

Bruselas eleva el crecimiento de España al 2,8% para 2015, pero dice que incumplirá con el déficit

¿Qué le pide el Eurogrupo a España? Las tres reformas que Europa quiere que el Gobierno ponga en marcha

Guindos se cita con Yellen en su gira para 'vender' la recuperación española

contador