• Cree necesaria una revisión en el sector servicios para profundizar en la liberalización
  • De Guindos cree que 'es razonable' que los socios pidan más medidas
Jeroen Dijsselbloem

España tiene que seguir haciendo reformas. Así lo cree al menos el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, quien ha pedido a Rajoy tras la reunión del organismo en Riga que profundice en algunas medidas tomadas hasta el momento. “La economía española se está recuperando muy bien, y desde luego España ha hecho ya muchas reformas”, ha señalado Dijsselbloem al tiempo que recalcaba la iniciativa del Gobierno para cambiar la situación de la economía.

En medio de las negociaciones con Grecia, el Eurogrupo ha discutido también la situación española, la cual ha empezado a dar visos de poder estancarse tras las últimas previsiones que apuntan a una ralentización para el próximo ejercicio. Estas han sido las tres reformas que ha reclamado Dijsselbloem a Rajoy para aplicar o profundizar en la economía española:

Lea también: El Eurogrupo lo tiene claro: Grecia debe acelerar sus reformas y España debe avanzar en la reforma laboral

1. Reforma laboral

Europa quiere que España profundice en su reforma del mercado de trabajo para acabar con las rigideces

Aunque sobre la mesa el principal tema de discusión ha sido Grecia, los ministros del euro han debatido también sobre España después del viaje y análisis realizado por los técnicos de la conocida como Troika (Comisión Europea, Fondo Monetaria Internacional y Banco Central Europeo). Pese a que el informe completo no se conocerá hasta el próximo mes, tal y como destaca El Mundo, el presidente del Eurogrupo ha instado a España a apostar por una vuelta de tuerca a la última reforma laboral para mejorar el mercado de trabajo.

Lea también: Varoufakis y su visión sobre lo que tiene que hacer Grecia: “Nuestra lógica es sólida”

Esta petición llega tan solo 24 horas después de conocerse la última EPA que ha apuntado a una subida del desempleo en el primer trimestre del año a pesar de que la población activa también se haya reducido. El Eurogrupo y el resto de servicios de análisis han recomendado a España en repetidas ocasiones que termine con la dualidad del mercado de trabajo y que adapte más el modelo al que existe en otros países.

Lea también: Las claves de los datos del paro: ¿por qué sube la tasa de desempleo si hay menos población activa?

2. Reforma fiscal

Tal y como ha destacado el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en muchas ocasiones, el principal problema de España se encuentra en la recaudación fiscal. En las últimas semanas, la amnistía aprobada en 2012 para mejorar el nivel de ingresos se ha traducido en una gran polémica mediática después de conocerse la supuesta regulación de caudales ilícitos que se encontraban en el extranjero.

En lo fiscal, Europa pide a España que mejore la recaudación con una nueva reforma del sistema

Ante estas variables, el Eurogrupo insta a España a hacer una verdadera reforma fiscal que amplíe la última aprobada por el Gobierno para mejorar la recaudación. La mayoría de los expertos piden a Rajoy que siga ahondando en la subida de impuestos indirectos y reduzca los directos. Las peticiones sobre el IVA, que se trataría de cambiar algunos productos de la categoría de superreducido a reducido, por el momento no se han plasmado.

Además, como en el caso griego, las autoridades europeas han reclamado en distintas ocasiones a España que ahonde en su lucha contra el fraude fiscal, algo que según Montoro se está haciendo “ahora mejor que nunca”.

Lea también: Las 15 claves para ahorrar impuestos ante la nueva reforma fiscal

3. La unidad de mercado y los servicios profesionales

La tercera petición de Dijsselbloem tiene que ver con la liberalización del sector servicios y de los servicios profesionales. En este sentido, y aunque es una medida muy polémica, Europa insta a España a que apuesta por una liberalización de los horarios comerciales, como ya ocurre en Madrid, pero para todo el territorio.

Con esta petición, el Eurogrupo quiere que España apueste más decididamente por la unidad de mercado y se desatasque la burocracia de las autonomías. Además, también ha pedido apostar de nuevo por la ley de servicios profesionales que sigue encallada en lo que va de legislatura.

Lee además:

Grecia tiene prisa por llegar a un acuerdo: Tsipras pide a Merkel que acelere el proceso

Un banco griego perdona las deudas inferiores a 20.000 euros de sus clientes

contador