• Rajoy realiza su primera entrevista después de las elecciones de Cataluña en Antena 3
RajoyEuropaPress

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que las elecciones generales se celebrarán el próximo 20 de diciembre, según ha dicho en una entrevista en Antena 3.

El presidente del Ejecutivo se ha sentado por primera vez a contestar preguntas en una entrevista desde las elecciones del pasado 27S en Cataluña.

Rajoy ha confirmado que las elecciones generales serán el 20 de diciembre

En la entrevista, en Antena 3, Rajoy ha confirmado que las elecciones generales serán el 20 de diciembre, al responder positivamente a una entrevista directa. Antes, había descartado el 13 de diciembre como posible fecha.

Lea también: En directo | Mariano Rajoy en Antena 3: su primera entrevista tras las elecciones catalanas

¿REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN?

Después de este anuncio inicial, la entrevista ha girado en torno a Cataluña. "La igualdad de todos los españoles se va a preservar y la unidad nacional también", ha asegurado Rajoy.

El presidente del Gobierno también ha pedido rigor a los políticos nacionalistas en Cataluña a la hora de hablar de una posible independencia. Ha recordado que en caso de independencia se quedaría fuera de la Unión Europea.

No obstante, Rajoy ha expresado que está dispuesto a negociar una reforma de la constitución. Asimismo, ha afirmado: "La singularidad de Cataluña está perfectamente reconocida".

MENOS RIESGO DE INDEPENDENCIA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que en este momento, tras los resultados de las elecciones catalanas del pasado domingo, hay un menor riesgo de que haya una declaración unilateral de independencia. Además se ha mostrado dispuesto a hablar con el actual presidente de la Generalitat, Artur Mas, si éste se pone en contacto con él.

"Si el presidente Mas me llama, habrá que esperar a ver quien es elegido presidente de la Generalitat, yo desde luego hablaré con él", ha afirmado en una entrevista en Antena 3 recogida pro Europa Press, en la que ha recordado que siempre que Mas ha querido hablar con él lo ha hecho.

Al ser preguntado si respaldará una declaración de suspensión del presidente de la Generalitat si así lo acuerdan los tribunales, ha respondido afirmativamente ya que, según ha explicado, el Ejecutivo debe "acatar" las decisiones judiciales. Eso sí, ha expresado su confianza en no llegar a ese extremo y ha apostado por el diálogo dentro de la ley.

NO A LA DOBLE COMISIÓN

Mariano Rajoy ha sido preguntado por la doble comisión en los cajeros de algunos bancos españoles. El presidente del Gobierno ha confirmado que este viernes el Consejo de Ministros va a aprobar un decreto ley contra esta práctica.

Asimismo, un día después estará en el Boletín Oficial del Estado (BOE). "La doble comisión se acaba ya", confirma.

Lee además:

En directo | Elecciones en Cataluña del 27S: Mas, sobre su imputación: 'No desobedecí. Fue una rebelión democrática'

#RajoyOff El PSOE carga contra Rajoy en las redes sociales: 'La viva imagen de la inacción política'

En Nota Electoral | Nervios en el PP: el verdadero sentido del comunicado de Aznar

contador