• La Premier League, como siempre, desembolsará grandes cantidades de dinero
  • Barcelona y Real Madrid buscan hacerse con los mejores jugadores del mercado
  • El Real Madrid y Atlético ultiman sus días antes de que comience su sanción
  • Los clubes pendientes del 'fair play financiero'
futbolistasenparonormal672xxx80

Los clubes de fútbol se mueven ya con cierta prisa para intentar perfilar sus plantillas antes de que dé comienzo las asfixiantes pretemporadas llenas de carga física. Los entrenadores, quieren tener cuanto antes a sus nuevas incorporaciones pero no siempre se cumple puesto que las negociaciones se enquistan y se dejan para última hora y luego, no terminan de concretarse.

Julio y agosto: meses de Tour de Francia, de playa, y de calor. Pero para los amantes del deporte hay algo que nunca pueden echar en falta y ese es el aclamado y popular mercado de fichajes. Que sería de los medios de comunicación, de las chácharas de bar y de los niños jugando a los cromos e intercambiándolos a todas horas en las plazas de las ciudades españolas.

Lea también: Neymar renovará por el Barcelona para las próximas cinco temporadas

El 'suena', la 'claúsula', la 'cesión', la 'recompra' y una retahíla de palabras se entremezclan a la hora de comer entre el gazpacho para refrescarnos de intenso calor que suele asolar la Península Ibérica. Pero, a pesar de escuchar de esta macedonia de estos vocablos, es considerable saber las claves fundamentales del mercado veraniego.

FECHA LÍMITE DE LOS FICHAJES

¿Quién no recuerda el famoso fax de David de Gea? Lo primero que tenemos que tener claro es que la fecha acaba el día 31 de agosto a las 23:59:99. Una centésima de segundo más y la operación se va al garete. Para que se dé la incorporación tiene que pasar por dos sitios.

El Real Madrid, el Atlético y el Barcelona han sido avisados varias veces de que están superando el fair play financiero

Uno de ellos es el transfer de la FIFA. El máximo organismo internacional tiene que dar el visto bueno para que los clubes puedan hacer la operación Esto suele ser bastante rápido y no suele poner muchas trabas. Por último, y lo más importante: la ficha federativa y el contrato tiene que llegar hasta la sede de la LFP para que pueda jugar en la Liga. Si esto no se cumple en dicho tiempo, no habrá fichaje.

RESPETAR EL FAIR PLAY FINANCIERO

Para muchos de los clubes más poderosos es un dolor de cabeza, pues la UEFA desde hace un año se ha puesto muy serio con el tema de la salud económica de los clubes. El máximo organismo europeo no quiere que los conjuntos tengan problemas económicos y desde abril de 2013, trazó una serie de normas para que haya buena salud económica.

Lea también: El Manchester City se lleva a Nolito a la Premier League

Así pues y antes de exponer todos los puntos que tiene el Fair Play, el objetivo primario es que los clubes ingresen más de lo que gasten para que su economía tenga un cierto equilibrio. El déficit que pueden tener acumulado en tres años no puede ser superior a los 45 millones de euros, y tiene que tener un plan de desarrollo para solventar esa deuda en un periodo de tres temporadas. Si esto no lo llegasen a lograr los clubes serían sancionados sin poder jugar competiciones europeas.

SANCIONES ATLÉTICO Y REAL MADRID

El Atlético de Madrid y el Real Madrid deberán hacer lo que en dos mercados. El porqué: la sanción impuesta por la FIFA. Ambos clubes fueron denunciados por el organismo por fichajes de menores irregulares y no podrán realizar incorporaciones en las tres próximas ventanas de fichajes. Las dos instituciones presentaron un recurso para poder hacer incorporaciones este verano, y ha sido aceptada pero deberán realizar una buena inversión para fichar lo de dos años.

REAL MADRID Y BARCELONA, AL ABORDAJE

La Premier League suele pagar cifras astronómicas por los futbolistas que han despuntado

No hay discusión: el mercado en España, salvo sorpresa, lo mueven Real Madrid y Barça. Su poder adquisitivo y su gran bagaje histórico hace que sean el destino de cualquier futbolista. Acúerdense de la típica frase de "yo desde que era pequeñito...".

El Baça ha atado a Neymar pero amenaza con traer algo importante, y el Real Madrid sueña con Hazard y Pogba para intentar ganar la Liga que tanto se le resiste. ¿Podrá el Atlético quitarle protagonismo?

EL DINERO DE LA PREMIER

Pero si hay algo que no abunda mucho en los clubes es el dinero. Las arcas suelen estar bastante vacías y suelen quedar las 'gangas' que otras ligas no quieren. La Premier League, como siempre ya ha realizado varios fichajes de relumbrón como Ibra al Manchester United.

Los mejores entrenadores estarán en los banquillos ingleses y como siempre, las cifras que se pagan por los fichajes son una auténtica bestialidad. Es normal ver como un club pequeño llega a pagar más de 40 millones de libras por algún jugador.

LA EUROCOPA MARCARÁ EL MERCADO

Esto es un hecho. Torneo importante de selecciones, torneo de novedades y de rumorología. Marcar un gol en una final, en el último momento puede resultar clave. En la historia de Eurocopas y Mundiales se han dado casos de como un jugador ha despuntado y se ha hecho una estrella.

Pero no será hasta que se termine la Euro, cuando comience el verdadero baile. Los grandes clubes esperan para comprar y vender para ver como han actuado los futbolistas.

Lee además:

'Neymar es el mayor idiota de la historia'

La poderosa lista de los clubes de fútbol con más ingresos al año

Bombazo en el mercado de fichajes: Ibrahimovic elige al Atlético de Madrid

Del Bosque deja la Selección y carga contra Iker Casillas

¿Quién sera el sustituto de Del Bosque? Estos son los nombres que estudia la Federación

contador