El fútbol y dinero van unidos de la mano por mucho que los más puritanos no les guste. Siempre se ha dicho que los mejores clubes son los que más dinero tiene, y razón no suele faltar a ese binomio. En la investigación, Football Money League se puede comprobar que es cierto aunque hay equipos que dan la talla deportiva que no están ni entre los mejores diez clubes del mundo con más ingresos.

Jordi Ferrer, socio de la investigación dice lo siguiente del negocio del fútbol: “La industria del fútbol ha evolucionado de forma considerable en los últimos años. El fútbol de alta competición se aleja en cierto modo de la propia industria del deporte y se asemeja cada vez más a una industria de alto crecimiento”

“Los estadios de fútbol se convierten en visitor attractions que atraen más visitantes que otros atractivos turísticos y culturales, como los museos o los parques de diversiones. Los equipos líderes complementan la experiencia de los estadios con experiencias integradas de ocio pensadas no sólo para los socios sino para turistas y visitantes de la ciudad”.

PREMIER LEAGUE, MODELO A SEGUIR

Hasta ocho equipos de la Premier League se encaraman a la lista de los principales clubes con más ingresos. La fórmula es muy sencilla y bien sabida por todo el mundo. Un sistema de reparto televisivo equitativo en el que siempre hay una cuota fija de ingresos y una horquilla variable que no se excede más de un 30% según la clasificación son algunas de las claves del éxito.

La Premier League ha conseguido introducir a ocho clubes de los 20 que cuenta esta lista

Hay un ejemplo sangrante sin ir irnos demasiado tiempo en el pasado. El año que el Atlético ganaba la Liga en el Camp Nou, el último clasificado de la Premier había ingresado más dinero que el campeón de Liga española.

Lea también: La Premier se lleva a los mejores por su contrato televisivo

DUOPOLIO REAL MADRID-BARCELONA

No es extraño que los dos primeros puestos lo ocupen Real Madrid y Barcelona. Solo en derechos televisivos se reparten la mitad del pastel entre ambos. Además, tener a jugadores como Cristiano Ronaldo, Messi o Neymar son un gran reclamo para los patrocinadores que ven una mina de oro entre esos futbolistas. El marketing que realizan ambas entidades son también dignas de elogiar y la cantidad de dinero que mueven en mercados exóticos es escandalosa.

El único club español, obviando estos dos mega clubes, es el Atlético de Madrid. Un gigante que estaba dormido y que lo despertó Diego Pablo Simeone. Los éxitos deportivos ha propiciado que su expansión haya crecido vertiginosamente.

NUEVOS RICOS

La Bundesliga sufrió una fuerte crisis económica pero ha sabido aprender de propios sus errores y crece a un ritmo vertiginoso

Los petrodólares entraron hace unos años al fútbol europeo y clubes como Paris Saint Germain, Chelsea o Manchester City cuentan con una fuente de dinero inagotable. A estos magnates, casi todos ellos provinientes del petróleo se encaprichan con tener un club e intentar hacerlo campeón. De momento, la fórmula de poner dinero a diestro y siniestro no está dando sus frutos y sólo el Chelsea y con un gol en el último minuto han podido ganar la Champions League. PSG y City han dado tumbos durante todas estas temporadas

FIABILIDAD ALEMANA

Puede sonar a topicazo, pero siempre están ahí. Los números siempre salen, los estadios están siempre llenos, precios populares y facilidades a los aficionados. Ciencia exacta. Hace unos años el fútbol alemán sufrió una fuerte crisis económica, precisamente por los males que existen en España en este deporte, y decidieron cortar por lo sano. En poco tiempo han recuperado el prestigio y ahora amenazan con ser la liga más potente del mundo.

ESTA ES LA LISTA DE LOS CLUBES CON MÁS INGRESOS

Real Madrid 627 millones

FC Barcelona 609.4 millones

Manchester United 564.5 millones

París Saint-Germain 522.5 millones

Bayern Múnich 515.1 millones

Manchester City 503.7 millones

Arsenal 473.3 millones

Chelsea 454.4 millones

Liverpool 425.8 millones

Juventus 351.9 millones

Borussia Dortmund 304.9 millones

Tottenham 279.8 millones

Schalke 04 238.7 millones

AC Milan 216.3 millones

Atlético de Madrid 203.3 millones

AS Roma 196 millones

Newcastle 183.9 millones

Everton 179.4 millones

Inter de Milan 179.1 millones

West Ham United 174.8 millones

Lee además:

¿Será Jorge Pérez 'la kryptonita' de Ángel María Villar?

Football Leaks: La cláusula anti Barcelona del Real Madrid en la venta de Di María

¿Cómo se reparte el dinero de los derechos televisivos de la Liga de Fútbol?

contador