Cristiano Ronaldo

El mundo del fútbol no se libra de la persecución contra el fraude fiscal que en los últimos años han impuesto las Haciendas de los diferentes países. Desde Messi a Maradona, pasando ahora por Cristiano Ronaldo, se han visto envueltos en diferentes escándalos de supuestos o demostrados fraudes al fisco.

La última filtración de Football Leaks sacó a la luz pruebas que hablaban de un supuesto desvío de fondos por parte del futbolista del Real Madrid Cristiano Ronaldo. El portugués habría utilizado, según la información publicada por el diario ‘El Mundo’, empresas en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas para desviar hasta 150 millones de euros procedentes de sus venta de sus derechos de imagen entre 2009 y 2020. Cristiano sólo pagó directamente al fisco español 5,6 millones por ello, menos del 4% del total.

Leo Messi y Neymar han tenido que visitar los juzgados para explicar su situación fiscal

Pero Cristiano no ha sido el primer futbolista ni, según parece por las ‘amenazas’ de Football Leaks, será el último en tener que aclarar sus ingresos con Hacienda. En los últimos tiempos, dos casos jurídicos han eclipsado al fútbol. Leo Messi y Neymar han tenido que visitar los juzgados para explicar su situación. El brasileño sigue a vueltas con su fichaje y a Messi le acusan de gestionar sus derechos fiscales a través de empresas en paraísos fiscales para eludir pagar a la Hacienda española. Los problemas con el fisco no es una cosa de los futbolistas modernos. La Hacienda italiana condenó a Maradona a pagar más de 40 millones de euros por el impago de impuestos.

1. MARADONA

El crack argentino fue investigado por la hacienda italiana debido a irregularidades en el pago del impuesto sobre la renta cuando jugaba en el Nápoles. En total, el fisco exige a Diego Armando Maradona cerca de 39 millones de euros por el impago del impuesto relativo a las personas físicas IRPF durante la segunda mitad de la década de los años 80.

Aunque la deuda inicial no superaba los siete millones de euros (13.000 millones de liras, moneda que se usaba en aquel momento), los intereses de demora han multiplicado la deuda de pelusa con el fisco italiano. El argentino sigue sin pagar y Hacienda ha aprovechado todas las visitas de Maradona al país para intentar cobrar su deuda. La Policía Financiera italiana confiscó, en su día, a Diego unos pendientes que llevaba puestos mientras se encontraba en un centro de adelgazamiento del norte de Italia, que posteriormente fueron subastados en 2010 por 25.000 euros. En 2006, le confiscaron un reloj Rolex valorado en 11.000 euros.

2. ETO’O

Samuel Eto'o se enfrenta actualmente a una posible condena de diez años de cárcel y una multa de 14,3 millones de euros. La Fiscalía de Barcelona ha pedido esta pena de prisión para el futbolista al asegurar que habría defraudado 3,8 millones a Hacienda entre 2006 y 2009 al simular que había cedido sus derechos de imagen a dos sociedades para reducir fraudulentamente su tributación.

Entre 2006 y 2009, el camerunés no declaró ingreso alguno derivado de la cesión de sus derechos de imagen, según el fiscal, pese a que era él el verdadero titular, un caso muy habitual entre los futbolistas y motivo de los problemas fiscales de muchos de ellos.

3. CASILLAS

Siempre admitieron que hubo "ajustes por discrepancias en la interpretación de la normativa"

Iker Casillas tuvo que pagar en 2014 alrededor de dos millones de euros a Hacienda. La cifra pagada por el portero, actualmente en el Porto portugués, compensaba las diferencias entre cómo tributó y cómo debería haber tributado determinados ingresos. Fuente cercanas al futbolista aseguraron entonces que "tanto Iker a título personal como su sociedad, Ikerka, están al día de sus obligaciones fiscales y con las cuentas casadas con Hacienda", aunque siempre admitieron que hubo "ajustes por discrepancias en la interpretación de la normativa". Casillas siempre ha negado que recibiera una sanción, y asegura que fue posible alcanzar un acuerdo con Hacienda.

4. MASCHERANO

Tras un juicio, el jugador argentino del FC Barcelona aceptó la pena de un año de cárcel y la multa de 1,5 millones de euros. Mascherano fue acusado de haber ocultado a Hacienda ingresos de sus derechos de imagen en los años 2011 y 2012.

El argentino únicamente pagó 128.506 euros de los 716.528 que tendría que haber abonado, y en 2011 únicamente 281.115 de los 1.250.023 que le correspondían. El 9 de septiembre el jugador devolvió a Hacienda los 587.822 euros defraudados en 2011 -más 91.152 de intereses-- y los 968.907 estafados en 2012, además de otros 102.000 también en concepto de intereses.

5. MESSI

Varios meses de investigación y tras la celebración de un juicio muy mediático, Leo Messi acabó siendo condenado junto con su padre, Jorge Horacio Messi, a 21 meses de prisión por tres delitos contra la Hacienda Pública al haber defraudado 4,1 millones de euros de la explotación de sus derechos de imagen en las declaraciones de IRPF de 2007, 2008 y 2009.

El desconocimiento se debe a su "indiferencia" y que esto no puede provocar que se le exima de responsabilidad

La defensa del crack del FC Barcelona siempre fue que desconocía por completo las gestiones que se hacían de sus derechos de imagen, pues él sólo jugaba al fútbol y nunca preguntaba a su padre porque se fiaba de él. El tribunal argumentó en su fallo que su desconocimiento se debe a su "indiferencia" y que esto no puede provocar que se le exima de responsabilidad.

6. NEYMAR

El fichaje de Neymar por el FC Barcelona y las comisiones que se generaron siguen siendo hoy en día investigadas. Es uno de los casos más complicados puesto que por un lado las Haciendas española y brasileña reclaman al jugador, a su familia y al FC Barcelona diferentes cantidades al no haber tributado la cuantía completa del fichaje y de las comisiones. Por otro lado, DIS, el antiguo co-propietario de los derechos del jugador, reclama que recibió menos dinero del que le correspondía por el traspaso.

Con varias causas abiertas, cerradas y otras retomadas, el tiempo dirá lo que en verdad le costó al FC Barcelona el traspaso de Neymar desde el Santos brasileño y lo que el crack y su familia tendrán que abonar a la Hacienda española y brasileña.

7. MODRIC

El jugador croata ha sido uno de los últimos casos en conocerse. Cuatro meses después de hacerse oficial su fichaje por el Real Madrid, Modric desplazó sus contratos publicitarios a Luxemburgo para disfrutar de su baja tributación, según ha revelado ‘El Mundo’.

Mientras que en España una empresa como la de Modric tributaria entorno al 30%, e incluso al 51% si se consideran salario, en el país centroeuropeo sería cercano al 1%. La falta de ingresos por derechos de imagen los últimos tres años hizo sospechar a Hacienda que abrió una investigación en enero, según la información del diario.

8. XABI ALONSO

Alonso siempre ha negado haber recibido reclamación alguna ni tampoco estar negociando con el organismo

A mediados de 2014, el diario Marca publicó que Xabi Alonso debería devolver 3 millones a Hacienda, a los que habría que añadir 2,25 millones por la sanción y 400.000 euros en concepto de intereses de demora, lo que sumarían esos cerca de 6 millones de euros. La información fue negada por el futbolista, que aseguró no haber recibido reclamación alguna ni tampoco estar negociando con el organismo.

La última filtración de Football Leaks ha reabierto su caso y, según diversas fuentes, la Fiscalía de Madrid está cursando una denuncia para varios jugadores, entre los que se encontraría el jugador donostiarra que actualmente milita en la Bayern de Munich y que anteriormente lo hizo en el Real Madrid.

9. COENTRAO

Coentrao completa junto a Xabi Alonso, Ángel Di María, Ricardo Carvalho y Radamel Falcao la lista de los cinco últimos futbolistas que están siendo investigados por Hacienda y contra los que la Fiscalía de Madrid ha cursado una denuncia. El caso del lateral del Real Madrid y el colombiano Radamel Falcao va más allá, puesto que sobre ellos dos pesan diligencias de investigación ya abiertas.

El portugués del Real Madrid no habría elaborado la declaración del IRPF ninguno de los años en los que ha militado en el club blanco. La situación del futbolista es difícil de comprender incluso para sus abogados, el despacho madrileño Senn Abogados quienes creen que es complicado que logre evitar el 'delito fiscal' y la multa correspondiente, según aseguró la cadena Cope.

10. FIGO

Figo tuvo que pagar casi 2,5 millones de euros a Hacienda por irregularidades en sus declraciones del IRPF

El que fuera jugador del FC Barcelona y posteriormente del Real Madrid tampoco se libró de cumplir con sus obligaciones fiscales. Tras la investigación de Hacienda el caso del portugués llegó a los tribunales y se alargó hasta 2012, cuando el Tribunal Supremo desestimó el último recurso posible del portugués. Figo había sido condenado a pagar 662.300,17, 960.057,69 y 834.260,10 euros en concepto de reclamaciones sobre el IRPF de los ejercicios 1997, 1998 y 1999, respectivamente. En total, casi 2,5 millones de euros.

Noticias relacionadas

contador