• Esta estrategia habría librado a Cristiano Ronaldo de tributar algo más de 63 millones de euros
  • La operación se realizó a través de Mint Capital, una compañía relacionada con el empresario Peter Lim
Cristiano Ronaldo

El jugador portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo habría eludido una gran cantidad de impuestos en varias empresas ubicadas en las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal en el Caribe, según reveló este viernes la red europea EIC, que explica que el futbolista permanece investigado por Hacienda por los ejercicios de 2011 a 2013.

El internacional luso habría defraudado grandes cantidades de dinero desde principios de 2009 en compañías que operaban a través de testaferros profesionales, sociedades sin actividad o empresas 'fantasma', tal y como reflejan los documentos de 'Football Leaks' conseguidos por la revista alemana 'Der Spiegel'.

El internacional luso habría defraudado grandes cantidades de dinero desde principios de 2009 en compañías que operaban a través de testaferros profesionales

Una de esas compañías es Tollin Associates, empresa afincada en la ciudad de Road Town, que habría protegido 74,8 millones de euros provenientes de ingresos publicitarios desde su llegada al Real Madrid (2009) hasta el pasado año. En 2015, dos nuevas empresas llamadas Adifore Finance y Arnel Services adquirieron sus derechos hasta 2020 por 75 millones de euros.

Además, según explica el diario El Mundo, miembro de la red EIC, la operación se realizó a través de Mint Capital, una compañía relacionada con el empresario Peter Lim y cuyos beneficios acabarían en una cuenta suiza propiedad de Cristiano Ronaldo, que generó casi 150 millones de euros en conceptos de publicidad, de los cuales sólo habría pagado al fisco español un 4% del total.

Esta estrategia habría librado a Cristiano Ronaldo de tributar algo más de 63 millones de euros antes de que vendiese sus derechos el año pasado con motivo de las inspecciones de Hacienda, que alertaron a su representante.

Los clientes de Jorge Mendes comenzaron a ser estudiados al ver las regularizaciones de estatus en algunas de sus situaciones económicas. De hecho, en las investigaciones también aparecen nombres como el del entrenador José Mourinho o el delantero colombiano Radamel Falcao, todos representados por Mendes.

El dinero viajaba a Irlanda, en lo que se considera otro paraíso fiscal, se gestionaba en el paraíso de las Islas Vírgenes y acababa en cuentas de Suiza, añade El Mundo dentro de su investigación, la cual ha implicado a 60 periodistas de 12 medios europeos.

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha afirmado este sábado que la Agencia Tributaria "realizará las inspecciones que estime oportunas" al jugador portugués. Además, ha destacado que el Ministerio de Hacienda investiga al "conjunto de todos y cada uno de los españoles", y lo hace "en el cumplimiento de las obligaciones" que tiene contraídas con la Agencia Tributaria.

¿CÓMO ERA EL ENTRAMADO DE MENDES?

Primeramente, todo pasaba por irlanda. Las empresas de Mendes se quedaban con los derechos de imagen de los futbolistas mayoritariamente, alrededor de un 60%. El segundo paso llegaba hasta el lugar paradisíaco del Caribe. Las cantidades ingresadas por los futbolistas en concepto de publicidad, limpias de comisiones, se reenvían a sociedades establecidas en paraísos fiscales que se creaban en las Islas Vírgenes, donde se intentaba lavar el dinero a través de estas sociedades offshore.

El dinero volvía a viajar, de nuevo a Europa. Suiza era el destino elegido por Mendes. Estas empresas, para evadir impuestos, suelen trabajar con varios bancos donde la opacidad está al orden del día. El movimiento entre los bancos suizos se hacía casi a diario, pero gracias al secretismo de estas sucursales la jugada era casi perfecta.

contador