SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)

Paloma Sánchez-Garnica, que se ha presentado con el pseudónimo Jorge Maura, ha resultado ganadora de la XXI edición del Premio de Novela Fernando Lara, dotado con 120.000 euros, con la obra 'Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido', tras la decisión tomada por el jurado del certamen literario, compuesto por Fernando Delgado, Pere Gimferrer, Ana María Ruiz-Tagle, Clara Sánchez y Emili Rosales, que ha actuado como secretario con voto, en el transcurso de una cena celebrada este viernes en el Real Alcázar de Sevilla.

En la rueda de prensa posterior a la entrega del galardón, patrocinado por Fundación Axa y que otorga la Editorial Planeta y la Fundación José Manuel Lara, Sánchez-Garnica, que presentó la obra con el título 'Dejé de esperarte', ha dicho sentirse "muy feliz" por este premio que para ella "es un sueño cumplido". Además, explica que el título de esta novela es un verso de un poema de Carlos Augusto Salaberry, y que el mismo recoge "mucho de la esencia de la novela".

Sánchez-Garnica, para quien ésta es su sexto libro, ha añadido que ésta "es su novela más personal" porque se desarrolla en la actualidad. "Son cosas que vivo, escucho y asimilo a mi alrededor y he formado personajes y tramas a partir de vivencias cercanas", toda vez que apunta que entre los temas que aparecen "está la maternidad, la normalidad que en muchas ocasiones se plantea ante los malos tratos, las relaciones tóxicas entre familiares, sobre todo entre madres e hijas, y también el tema del desamor".

"Tenemos todo para ser felices y nos empeñamos en amarrarnos a la infelicidad", afirma la autora sobre esta novela cuya protagonista es una magistrada que tiene su vida resuelta y que en un momento dado se lo replantea todo. Además, explica que empezó su primera obra el 9 de enero de 2004, después de que en 2003 se planteara escribir una novela "en esa búsqueda de su lugar en el mundo", al tiempo que ha confesado que le costó mucho escribir 'Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido' porque "es mucho más cercana a mí que las otras", ha manifestado.

"No encontraba la voz con la que escribirla, hice muchos arranques y he tenido ganas de darle a borrar", ha señalado la escritora, quien ha añadido que la protagonista "es una mujer carente de muchas cosas, una mujer con autoridad que sin embargo arrastra muchas carencias". Respecto a los nuevos capítulo de la adaptación para la serie de televisión de su novela 'La sonata del silencio', ha adelantado que se encuentra muy satisfecha después de haber visto dos capítulos de la nueva temporada.

Por último, Sánchez-Garnica, quien declara admiradora de Antonio Muñoz Molilna, Carmen Martín Gaite, Javier Marías y Stefan Zwieg, entre otros, ha declarado que el Premio Fernando Lara "es un reconocimiento a toda su labor", un trabajo "muy callado" y también "muy incierto y solitario".

contador