• El 30% cree que los humanos convivieron con los dinosaurios
tormenta-solar

Muchos estudios sobre la educación han cuestionado en múltiples ocasiones el nivel de los estudiantes españoles. Pero el problema parece que no solo se circunscribe a las escuelas. Según la VII Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología de la fundación FECYT, uno de cada cuatro españoles no sabe si la Tierra gira alrededor del Sol o viceversa. Además, una 30% sostiene que los humanos convivieron con los dinosaurios.

Concretamente, el estudio de Fecyt destaca que un 27,5 por ciento de los españoles no es capaz de acertar al calificar de verdadera o falsa la afirmación de que el Sol gira alrededor de la Tierra. También resulta llamativo que un 31,5% consideren que los primeros humanos vivieron al mismo tiempo que los dinosaurios, según recoge Europa Press.

Un 31,5% sostiene que los primeros humanos vivieron al mismo tiempo que los dinosaurios

Aún así, quizás películas y libros sobre el centro de la Tierra ayudan a los españoles a identificar otras cuestiones. Sobre la afirmación 'El centro de la Tierra está muy caliente', el 90% acierta (un 85,4% en 2006). Sobre la cuestión: 'Los continentes se han estado moviendo a lo largo de millones de años y continuarán haciéndolo', el 87,3% de los encuestados acierta (77,4 en 2006).

Lea también: ¿Es peligroso el ibuprofeno? Sanidad advierte que tomar dosis altas conlleva riesgo cardiovascular

EL ORIGEN DE LAS ESPECIES, CUESTIONADO

La encuesta de la fundación también se pregunta por el origen de los seres humanos. Ante la afirmación 'Los seres humanos provienen de especies animales anteriores' acierta el 83,7% (72,5% en 2006), con que 'El oxígeno que respiramos en el aire proviene de las plantas' acierta el 80,1% (74,3% en 2006) y con que 'Toda la radioactividad del planeta es producida por los seres humanos' se llega al 60,1% de acierto, es decir cuatro de cada diez falla y lo considera verdad.

Finalmente, el cuestionario incluye las afirmaciones sobre la medicina y los avances, algo en lo que sí se han mejorado los resultados. Ante 'Los antibióticos curan enfermedades causadas tanto por virus como por bacterias', acierta un 46,5 por ciento (un 30,6 en 2006); y 'Los rayos láser funcionan mediante la concentración de ondas de sonido' donde acierta un 45% (un 33% en 2006).

Lee además:

El volcán Calbuco mantiene a Chile en alerta mientras hay un joven desaparecido

Doce trucos que te ayudan a tener mejor memoria

¿Por qué el café es bueno para la vista, entre otras ventajas?

Siete alimentos perfectos para el cerebro y que te hacen ser más listo



contador