• Las tormentas de nieve en el medioeste han podido alterar la recogida de datos
  • La tasa de paro cae hasta el 4,5% desde el 4,7% y supera previsiones
jobs hiring recruitment employment

Frenazo a la creación de empleo en Estados Unidos durante el mes de marzo, según el Informe de Empleo publicado este viernes por el Departamento de Trabajo. Aunque la recogida de datos puede haberse visto afectada por el mal tiempo, explican los expertos.

La economía americana creó tan 'sólo' 98.000 empleos el mes pasado, muy lejos de la cifra de 180.000 puestos de trabajo que anticipaba el consenso. Además, se han revisado a la baja los datos de creación de empleo de febrero y enero, hasta 219.000 y 216.000, respectivamente (desde 238.000 y 235.000). Esto hace que, durante el último trimestre, la creación mensual de empleo haya sido de media de 178.000 puestos de trabajo.

Los analistas de Pantheon Macroeconomics comentan que "la creación de empleo ha sido alterada por las tormentas de nieve en el medioeste durante la semana del recuento (de datos), ya que todos los indicadores adelantados son consistentes con un dato cercano a 200.000".

Además, la tasa de paro se redujo hasta el 4,5%, por debajo del 4,7% anterior y de la previsión que anticipaba también un porcentaje del 4,7%, debido a que el número de desempleados cayó en 326.000, hasta 7,2 millones de personas. El número de trabajadores a tiempo parcial se mantuvo estable respecto a marzo en 5,6 millones, aunque ha bajado en 567.000 personas en los últimos doce meses.

Desde Pantheon Macroeconomics, señalan que esperan un rebote del empleo en abril y que es "más importante" la bajada de la tasa de paro hasta el 4,5%, el objetivo de la Fed para el cuarto trimestre del año. En su opinión, la Fed se fijará más en este dato para su política monetaria, por lo que mantienen su previsión de otra subida de tipos de interés en el mes de junio.

En otros parámetros destacados, la tasa de participación en el mercado laboral se mantiene en el 63%, mientras los salarios por hora trabajada han subido un 0,2%, en línea con las previsiones. En tasa anual, los salarios suben un 2,7%. El salario medio por hora en EEUU es de 21,90 dólares.

Noticias relacionadas

contador